Type to search

Comunidad

Casa subasta otras 4 piezas arqueológicas de Colima en más de 62 mil euros

La casa Sotheby’s subastó cuatro piezas arqueológicas etiquetadas como “Cultura Colima”, por un total de 62 mil 500 euros (1 millón 331,200 pesos con el tipo de cambio de 21.29), las cuales formaron parte de los 74 lotes de esculturas de arte precolombiano con origen en México que se ofrecieron este miércoles en París, Francia.

Estas piezas de la región occidental eran tres estatuas y un tazón ceremonial, cuyos precios de salida oscilaron entre 5 y 30 mil euros (106,450 y 638,700 pesos); el monto mayor fue el de dicho tazón (de entre el año 100 antes de Cristo y 250 después de Cristo), que muestra seis parejas unidas de brazos que observan a un par más frente a frente en el centro, y el menor correspondió a estatua antropomórfica sentada de la misma época.

De toda la colección, titulada “El sol de noche: Tesoros precolombinos de una gran colección francesa”, 44 artículos fueron adquiridos por un monto de 1 millón 782 mil 250 euros (37 millones 944 mil 102.5 pesos), que variaron de una punta sagrada en jade de la cultura olmeca, ubicada entre los años 900 y 600 AC y que se vendió en 187 mil 500 euros (3 millones 991 mil 875 pesos), hasta una estatuilla de piedra en forma de ave de la cultura Valdivia (actualmente Ecuador) de entre 3 mil y 2 mil AC, que se entregó por 2 mil euros (42 mil 580 pesos). Los otros 30 lotes no se vendieron.

A continuación te presentamos las piezas arqueológicas subastadas que provienen del estado de Colima.

 Estatua antropomórfica sentada, subastada en 17 mil 500 euros 

 Estatua antropomórfica, subastada en 5 mil euros 

 Tazón de ceremonia cultural, subastado en 30 mil euros 

 Estatua antropomórfica preclásica, subastada en 10 mil euros 

“Las 74 piezas arrojan nueva luz sobre las culturas más ilustres del mundo precolombino. Cuatro máscaras de piedra teotihuacana ofrecen reflejos sublimes de los diversos matices de estos rostros idealizados. Los finos objetos de jade verde de las épocas olmeca y maya encarnan la mazorca de maíz que sostiene la vida”, establece Sotheby’s sobre las esculturas en su página de subastas.

Aquí puedes consultar toda la colección de figuras arqueológicas que se pusieron a la venta

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y también informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero no lograron evitar que se realizara el evento, dijo a El Universal la encargada de Asuntos Jurídicos del INAH, María del Socorro Villarreal.

En septiembre, la casa Millon realizó una subasta que incluyó cinco piezas arqueológicas colimenses, las cuales alcanzaron 19 mil 785 euros; en esa ocasión, las autoridades mexicanas tampoco pudieron impedirla.

Las 5 piezas colimenses subastadas en Francia recaudan más de 19 mil euros

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *