Type to search

Gobierno

EU cierra sus fronteras al ganado colimense; la Seder prevé resolver a más tardar en marzo

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Seder), Agustín Morales, confirmó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), determinó cancelar la importación de ganado bovino colimense a ese país, problemática que esperan resolver «a más tardar en marzo».

El funcionario estatal detalló que el pasado 28 de octubre recibieron un documento de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde les dieron a conocer que el USDA había sugerido cambiar el estado de la entidad colimense a «no acreditado», debido a que se percataron de que habían ingresado algunos animales sin aretes ni algunas otras medidas precautorias establecidas por el país vecino.

«Lo que ocurrió fue un aumento de venta hacia los Estados Unidos de los becerros. Al aumentar, llamó la atención también en algún momento de los exportadores que se hizo, donde no llevaban algunos aretes, algunas coincidencias que fueron fallas humanas y que empiezan ellos a voltear el tema de la exportación que se estaba dando», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Morales añadió que el pasado martes se reunieron con personal de la Senasica en la Ciudad de México, y en conjunto con el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, convinieron realizar una revisión del ganado bovino local el próximo 11 de noviembre, para dar cuenta de los avances realizados hasta el momento.

«Que podamos tener una revisión el 11 de noviembre en Colima para que vean la calidad y la cantidad de avances que tenemos es mayor a lo que ellos pensaron en algún momento. Hay una situación similar en Sinaloa, también ahí se retiró el estatus, pero nosotros estamos trabajando con mucha fuerza y equipo, los ganaderos tienen una gran disposición», agregó.

«Los animales de Colima no tienen ningún problema de salud, el ganado se podría seguir exportando, pero toman algunas medidas adicionales en Estados Unidos, las cuales tendremos que superarlas si seguimos trabajando en equipo y recuperar pronto el estatus sanitario», abundó.

El titular de la Seder reconoció que la suspensión de ese permiso genera pérdidas económicas en los productores locales, sin embargo, dijo no contar con más datos en el momento de la entrevista.

Lee: Federación cooperará para continuar la exportación de ganado de Colima a EU: Seder

 ¿Por qué en marzo? 

Morales afirmó que la problemática podría resolverse en marzo porque esperan terminar hacia esas fechas con el barrido de brusela y tuberculosis que están realizando en los 10 municipios de la entidad, procedimiento con el que considera que podrían recuperar «de inmediato» la acreditación para continuar con la exportación de bovinos.

«En un escenario completo, en marzo estaremos terminando el barrido de brusela y tuberculosis. Esperamos que pueda ser antes y se pueda dar la oportunidad con el aval de la USDA y Senasica para poder seguir exportando, pero eso es ya que vengan a revisar los avances. Nosotros terminamos en marzo el barrido, por eso tendría que ser en esa fecha», indicó.

El funcionario estatal aseveró que hace un mes recibieron los 5 millones de pesos que el Gobierno de México se comprometió a aportar para realizar el muestreo ganadero en Colima. Agregó que ese proceso ha tardado debido a las complicaciones con las que se han encontrado, entre las que destacó la cantidad de ganado que deben revisar y los pocos médicos veterinarios acreditados para tal fin.

«Tenemos que muestrear cada uno de los animales, tenemos que muestrear como 115 mil, algunos predios tienen tres animales, cinco animales, la distancia, la cantidad de médicos acreditados no era suficiente, tuvieron que tomar cursos para poderlo hacer y hoy estamos con un avance extraordinario», apuntó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *