Type to search

Gobierno

La SCT proyecta 190 mdp en 12 obras en Colima para detonar la economía en 2020

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó una convocatoria nacional para que empresas constructoras participen en procesos de licitación para ejecutar obras federales durante 2020, dentro de las que se consideran para Colima 12 proyectos con una inversión de 190 millones de pesos.

El director de la SCT en la entidad, Guido Mendiburu, dio a conocer que este paquete estatal, que forma parte de una bolsa nacional de 6 mil millones 215 mil pesos, contempla realizar trabajos de conservación rutinaria, colocar señalizaciones, reconstruir puentes y mejorar tramos carreteros de la red federal libre de peaje.

«Los procesos licitatorios van a lanzarse este año para aprovechar el tiempo, porque si las sacamos hasta enero vamos a venir a trabajar en marzo, así que estamos comenzando a lanzarlos desde octubre y noviembre para ya comenzar a trabajar en enero. Son diferentes programas de conservación, estos 190 millones de pesos los vamos a usar en la Red Carretera Federal Libre de Peaje», explicó a EstaciónPacífico.com.

El funcionario federal aseveró que entre los trabajos que se realizarán está la reconstrucción del puente El Chiquerito, ubicado en el kilómetro 11 de la carretera Manzanillo-Minatitlán; la conservación del puente La Vainilla, sobre la carretera Colima-Tecomán; del puente Tecomán (derecho e izquierdo) sobre la carretera Coahuayana-Tecomán, y el puente Coahuayana, ubicado en ese mismo tramo.

Mendiburu añadió que se realizarán labores de fresado y colocación de carpeta asfáltica nueva del tramo del Pez Vela al cruce del ferrocarril, en Manzanillo, y de Chandiablo a las instalaciones de la Universidad de Colima (UdeC) en ese mismo municipio. También se colocará carpeta asfáltica nueva en tramos de la carretera Manzanillo-Minatitlán y de la carretera Colima-Jiquilpan.

La SCT contempla acciones de bacheo y sellado en tramos de la carretera Manzanillo-Cihuatlán, de la Coahuayana-Tecomán, de la Armería-El Colomo y de la Colima-Tecomán.

«También vamos a colocar mil 107 piezas de señalamiento vertical y señalamiento horizontal en los 362 kilómetros de la red. Y en esos 362 kilómetros vamos a realizar trabajos de conservación rutinaria, que consiste en limpiar, pintar, si hay que remover baches, si hay que sellar puntas, eso es lo que vamos a hacer. Todo eso, con una inversión de 190 millones de pesos», abundó.

El director de la SCT en Colima apuntó que aún no le es posible estimar cuántos recursos se asignarán a cada uno de esos proyectos, pues primero deberán finalizar los procesos de licitación, situación que podría aclararse hacia enero del año próximo.

«Hay que ver cuánto nos van a ofertar por cada uno de los trabajos. No puedo decir que el puente me va a costar un monto, porque no sé en cuánto me lo van a ofertar. Eso lo vamos a saber antes de que termine el proceso, tal vez hasta el mes de enero podremos saber cuánto nos va a costar cada una de las obras. Lo que tenemos es un monto global de 190 millones de pesos para Colima«, agregó.

 ¿Cómo será el proceso de licitación? 

Mendiburu precisó que las licitaciones se pueden consultar en el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas, CompraNet. Precisó que un par de convocatorias se publicaron el 24 de octubre, otras el 29 de ese mismo mes y el 7 de noviembre se lanzará la última.

«El que esté interesado puede consultar CompraNet y están ahí todas las licitaciones y las bases de licitación con los requisitos para poder participar», indicó.

El funcionario señaló que después de la publicación de las licitaciones, el proceso marca una etapa de visitas a la obra para que los interesados conozcan el lugar donde se realizarán los trabajos, vean en qué condiciones se encuentra y puedan hacer sus estimaciones. Posteriormente, se realiza una junta (o las que sean necesarias) para que los concursantes puedan aclarar dudas.

«Se hace una o varias juntas de aclaraciones, las que sean necesarias, en las cuales los participantes preguntan y hacen cuestionamientos si les quedaron dudas de las bases de la licitación o de cualquier otro tema relacionado con la licitación, hasta que el tema quede aclarado», destacó.

La etapa siguiente marca que las empresas, en un acto público con la presencia de observadores sociales, deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas. Mendiburu precisó que en esta ocasión invitarán a representantes de la UdeC, del Tecnológico de Colima, de la Contraloría del Gobierno del Estado, del Colegio de Ingenieros, de la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

«Se les invita para que acudan como observadores sociales y que puedan dar vista de la transparencia con la que se desarrolla el proceso», señaló.

Finalmente, el proceso marca que se deberá emitir una fecha para el fallo de la licitación, misma que dependerá del número de participantes y de la complejidad de la obra.

El titular de la SCT en la entidad añadió que una copia del fallo se envía a la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien da revisión al acto y se encarga de constatar que los documentos entregados y las empresas elegidas cumplen con toda normatividad. «También vienen y hacen presencia física para dar legalidad y transparencia al acto», aseveró.

 Coordinación con las cámaras empresariales 

El funcionario aseveró que con frecuencia sostienen reuniones con las cámaras empresariales dedicadas al ramo de la construcción en la entidad, para darles a conocer los programas que ejecutan y los resultados de los mismos. Indicó que 90% de los trabajos licitados por la STC en 2019 fueron ejecutados por empresas locales.

«Se tratan diferentes temas, se les dan a conocer los programas, las licitaciones, los resultados. Por ejemplo, este año de los contratos que tuvimos en 2019 casi el 90% de ésos fueron ejecutados por empresas locales. Hay mucha comunicación con ellos», afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *