Type to search

Seguridad

La CNDH emite una recomendación a la Semar y a Manzanillo por tortura en 2011

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) y al Ayuntamiento de Manzanillo tras acreditar la retención ilegal y actos de tortura contra un perito de tránsito local durante febrero de 2011.

La víctima se encontraba en un local de su propiedad cuando llegó un comandante para indicarle que se reportara con el Director General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, y Protección Civil, sin embargo, lo llevaron a la Sexta Región Naval de Manzanillo donde fue agredido por elementos de la Semar, indicó este sábado la CNDH en un comunicado.

“Fue encapuchado, maniatado y torturado por elementos navales, quienes lo golpearon en los glúteos, le dieron toques eléctricos y abofetearon varias veces para cuestionarlo si él y su comandante trabajaban para el Cártel de Jalisco Nueva Generación, a lo que respondió que no”, indicó el boletín. 

Luego de las agresiones que sufrió el agente de Manzanillo, fue trasladado en un vehículo militar al Aeropuerto de Manzanillo para llevarlo a la Ciudad de México, en donde fue puesto a disposición de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), lugar donde permaneció arraigado durante un mes.

La recomendación de la CNDH instruye a la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, para que en conjunto con la Semar den seguimiento de los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que al secretario de Marina, Rafael Ojeda, se le recomendó reparar todos los daños que presentó la víctima después de las agresiones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *