Type to search

Comunidad

¿Cómo Vamos? Colima lanza ‘laboratorios’ sobre la labor de los diputados

¿Cómo Vamos? Colima anunció que realizará tres laboratorios ciudadanos entre finales de noviembre y principios de diciembre, con el objetivo de crear propuestas para analizar el trabajo que desempeñan los diputados locales.

El director del comité ciudadano, Carlos Anguiano, indicó que con estos encuentros se buscará crear las bases de una herramienta que dé seguimiento a las actividades de los legisladores en el Congreso del Estado.

“Son tres laboratorios los que vamos a tener, uno es el 23 de noviembre, otro es el 30 de noviembre y el otro es el 7 de diciembre. La finalidad de estos laboratorios es reflexionar y construir propuestas o una herramienta, por lo menos las bases de la herramienta, que den seguimiento a la actividad de los diputados», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Anguiano explicó que cada laboratorio tendrá una temática específica, por lo que se tomarán en cuenta las funciones legislativas, la transparencia y el aspecto presupuestal.

«Lo tenemos pensado en tres temáticas, en tres grandes áreas, la del 23 de noviembre está enfocada en las funciones legislativas; el tema del 30 de noviembre tiene que ver con las obligaciones de transparencia, y el tema del 7 de diciembre tiene que ver con el tema presupuestal, el tema del gasto. Principalmente, a lo que nos gustaría llegar es al tema de eficiencia, la relación costo-beneficio, entre resultados y cuánto es lo que cuesta», señaló.

El director del comité ciudadano destacó que en cada laboratorio se estarán analizando siete áreas, que van desde las comisiones de trabajo hasta las audiencias y comparecencias.

«En cada uno de los tres laboratorios estaremos analizando siete áreas, que dividimos así: una es el tema de los diputados en lo individual, el tema de las fracciones o grupos parlamentarios, el tema de las comisiones de trabajo, y luego tenemos temas de secciones, iniciativas y dictámenes, audiencias y comparecencias, y las designaciones», detalló.

Carlos Anguiano indicó que estos tres laboratorios están abiertos para todas las personas que quieran participar. Enfatizó que buscan la participación de jóvenes y estudiantes.

«El laboratorio está abierto al público en general, cualquier persona que tenga esa inquietud y que tenga ese interés de pedir rendición de cuentas a los diputados es bienvenido, y nos gustaría mucho incentivar principalmente a los jóvenes, nos gustaría que tuviera la participación de estudiantes, hemos platicado con algunos de la Facultad de Economía, Facultad de Derecho, de Ciencias Políticas, de Periodismo y hemos platicado con algunas ingenierías», puntualizó.

Para las personas que deseen participar en estos laboratorios, el comité ciudadano estará lanzando una convocatoria la próxima semana para que se puedan inscribir, mientras que esta semana anunciarán los lugares en los que se llevarán a cabo estos tres eventos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *