Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Vladimir y Memo hacen la paz / Ironías presupuestales en el STJE

 VLADIMIR Y MEMO HACEN LAS PACES  Como adelantamos, este miércoles se reunieron los integrantes de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, al principio no se sabía si para limar asperezas o para generar nuevas, pero reinó la cordura y el coordinador, Vladimir Parra, y el vicecoordinador, Guillermo Toscano, fumaron la pipa de la paz.

El acuerdo, nos comentan, es que en enero se evaluará si hay una rotación en la coordinación o si siguen con quien, pese a algunas excepciones, ha logrado dar algo de estabilidad al Grupo Parlamentario mayoritario de la Legislatura local.

Al final, hubo foto del encuentro y en ella sólo faltaron dos diputadas —Jazmín García, que se ausentó con justificación familiar, y Liz Anaya, quien sí estuvo presente pero que no quiso participar en esta postal de unidad. En la placa se puede ver a Toscano y a Parra abrazados y sonrientes. “Se respira unidad”, dijo en Facebook el líder parlamentario.

En los intereses de esta bancada y de la 4T en Colima está que en enero y más allá de enero, se siga respirando la mentada unidad.

 IRONÍAS PRESUPUESTALES EN EL STJE  Vaya ironía con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar, quien ofreció una rueda de prensa para subirse al tren de la austeridad impulsado por la 4T al anunciar que su informe de labores será sencillito y sin excesos… pero que para el próximo año pedirá un aumento presupuestal de más del 50% de lo que recibieron este año.

El magistrado señaló que encabezaría dicho ejercicio solemne y formal de rendición de cuentas el próximo martes en la Sala Interna de la sede del Poder Judicial del estado, donde admitió que no habría muchas comodidades y posiblemente ni siquiera habría suficientes asientos pero “hay espacios para que puedan estar parados”, al resaltar que hacerlo en un auditorio sería “un acto de lucimiento” y un “gasto innecesario que no se justifica”.

Un día antes, dijo don Bernardo al responder a un reportero, se reunirá con diputados para plantearles elevar su presupuesto de 216 millones de pesos a 320 mdp, para satisfacer la necesidad de contar con más salas para juicios orales.

Habrá que ver cómo le va al magistrado presidente, pues en épocas de discusión del presupuesto todo mundo se acuerda de mil y un pendientes para justificar solicitudes de mayores recursos, y así está difícil que la ‘cobija’ alcance… Sobretodo, ahora que el Ejecutivo presentó un proyecto de presupuesto que contempla mil millones de pesos menos que el año anterior.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *