Type to search

Economía y negocios

Las obras anunciadas por la SCT para Colima no les llenan el ojo a constructores locales

Una convocatoria adelantada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dinamizar la economía en los estados mediante la ejecución de obras federales durante 2020 «no les llenó el ojo» a constructores de Colima, por considerar que la inversión en la entidad ha ido a la baja en los últimos cinco años.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Carlos Maldonado, aseveró que los 190 millones de pesos que la SCT invertirá en 12 proyectos para Colima no son suficientes para mejorar la red federal libre de peaje. A su parecer, únicamente para restaurar el tramo carretero entre Manzanillo y Guadalajara hacen falta más de 500 millones de pesos.

«Tomando en cuenta que en 2018 se invirtieron 318 millones de pesos; en 2017, 400 millones; en 2016, 760 millones y en 2015, mil 300, lo que me merece es una opinión de que hay una falta de inversión en obra pública, en este caso en todo lo referente en el tema de vías carreteras. De 2014 a 2018 ha ido a la baja y se ve, afecta y va en perjuicio de las comunicaciones que tenemos como estado», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«Como dato importante, nada más la red troncal de Guadalajara a Manzanillo requiere un mantenimiento de 500 millones de pesos, según las estimaciones que tenemos en la CMIC. Es una inversión muy pequeña la que se está anunciando en la SCT«, indicó.

La SCT lanzó hace dos semanas una convocatoria nacional para que empresas constructoras participen en procesos de licitación para ejecutar obras federales durante 2020 con una inversión total de 6 mil millones 215 mil pesos, donde se considera  una bolsa de 190 millones para 12 proyectos en Colima, incluyendo trabajos de conservación rutinaria, colocar señalizaciones, reconstruir puentes y mejorar tramos carreteros de la red federal libre de peaje.

Recomendamos: La SCT proyecta 190 mdp en 12 obras en Colima para detonar la economía en 2020

Maldonado consideró complicado hablar de «dinamizar la economía» con inversiones que han ido a la baja. A su parecer, son los estados del sureste mexicano los que se verán beneficiados con los proyectos federales.

«Pensar que una inversión menor va a dinamizar la economía no suena lógico. Es el deber ser, el Estado mexicano está hecho para generar a través de nuestros impuestos la inversión en infraestructura necesaria. Hablar de que se va a dinamizar, en función de que se van a invertir menos recursos es una aberración», criticó.

«Seguramente el tema del Gobierno de México tiene que ver en un carácter general, la inversión en infraestructura va a ser grande, pero se está invirtiendo en el sureste mexicano, no aplica para todos los estados», mencionó.

 No todo está mal… 

El presidente de la CMIC dijo que un aspecto que consideran positivo es que los procesos de licitación se hicieran públicos a finales de este año, pues eso dará pie a que puedan iniciar 2020 con trabajo.

«Lo único que hay que reconocer es que están apurando los procesos al amparo de una facultad que tienen, donde precisamente pueden generar licitaciones, aún cuando el presupuesto de obra pública federal no se ha autorizado (…) Ellos ya están generando procesos de licitación para que las obras empiecen en enero. Es bueno, significa que vamos a empezar el año con trabajo», agregó.

Maldonado apuntó que llevan una buena relación tanto con la dirección local de la SCT como con su homólogo a nivel federal. Aseveró que todas las obras licitadas por la dependencia federal son ejecutadas por afiliados a la cámara que preside.

«Tenemos la fortuna de que el 100% de las obras que hace el Centro SCT en Colima son hechas por los afiliados de la Cámara. La relación ha sido muy buena, tenemos muy buena relación con Javier Jiménez Espriú (titular de la SCT federal), hemos tenido unas cinco reuniones en lo que va del año, todos los presidentes de las cámaras y nuestros presidentes de otros estados y hemos llegado a varios acuerdos, por ejemplo que las obras por invitación sean precisamente afiliados a la CMIC», indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *