Type to search

Cultura

La Muestra de Cine del Pacífico se acerca a directores locales para mejor edición 2019

Para la Muestra de Cine del Pacífico 2019, que inicia en Manzanillo este jueves y culminará el 11 de noviembre, la Secretaría de Cultura estatal previó una serie de modificaciones tanto en la logística como en la cercanía con los cineastas locales, con la intención de mejorar el evento respecto a la edición del año pasado —que se denominó Festival de Cine del Pacífico.

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que en esta ocasión se contempla una duración menor (cuatro días, en lugar de cinco), se eliminaron las sedes que quedaban más lejanas y dificultaban la afluencia tanto de asistentes como de personal y mejoraron la difusión de las proyecciones que se realizarán, para garantizar una buena asistencia.

«Teníamos siete sedes de todo el festival, hubo una sede que funcionó con muchos problemas, que es la sede de la Universidad de Colima, Campus El Naranjo, entonces cuando proyectábamos ahí la verdad había poca afluencia de personas y también en el Centro Cultural Salagua», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

De acuerdo con el funcionario estatal, otra de las decisiones tomadas para mejorar la asistencia de los manzanillenses, fue mantener y fortalecer las sedes de la explanada del Pez Vela, del Paseo de Las Brisas y del Centro Cultural Salagua, por su ubicación céntrica.

«En esta ocasión, lo que hemos hecho ha sido concentrar más el festival, tanto en la explanada del Pez Vela como en el Paseo de Las Brisas y fortalecer la difusión para el Centro Cultural Salagua, para que precisamente todos los realizadores locales y cualquier realizador que tenga una proyección tenga garantizada una buena asistencia», abundó.

Recomendamos: Proyecciones, música y cursos en la Muestra de Cine del Pacífico Manzanillo 2019

El año pasado, realizadores de cine locales manifestaron inconformidad hacia la organización del entonces Festival de Cine del Pacífico, al aseverar que se había dado prioridad a los directores de otros estados, que había faltado difusión de las proyecciones locales y que había asistido poca gente. Dichos realizadores locales también se quejaron de que se les había invitado a compartir su material con semanas de anticipación, pero que luego volvieron a pedírselos el mismo día de la función.

Ramírez Vuelvas reconoció que en el evento pasado el contacto con los realizadores no se hizo de manera directa, sino por medio de un par de intermediarios que fungieron como colaboradores del Festival. Para la actual edición, la misma Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura, estableció comunicación con los artistas colimenses.

«Este año nos hemos apoyado directamente nosotros a los realizadores y hemos involucrado a Seth Álvarez para afinar algunos detalles de la programación, y de esta manera tratar de incluir a todos. La Muestra y la organización es nuestra responsabilidad, es una actividad que se realiza a través de la Dirección General de Cultura estatal», aseveró.

Para mejorar la interacción entre cineastas locales y nacionales, y que los directores colimenses no sientan una desatención por parte de la Secretaría de Cultura, prevén realizar una fiesta que culminará en un concierto de rock y un conversatorio de cine.

«Ahora hemos sido muy cuidadosos para que haya una integración, entonces va a haber una fiesta con realizadores el sábado y se hará un concierto de rock, están invitados realizadores locales y realizadores nacionales, luego va a haber un conversatorio exclusivamente con realizadores locales. Hemos tratado de cobijar mejor a los realizadores locales para que no tengan esa percepción de poca atención, hemos puesto más actividades para que ellos puedan exponer y vincularse con los realizadores que vienen de fuera», detalló.

 ¿Por qué el cambio de nombre? 

El funcionario estatal señaló que buena parte de los recursos gestionados para realizar la Muestra de Cine del Pacífico fueron gestionados por medio de una convocatoria de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Cultura federal, habilitada para eventos de menor escala.

«En virtud a esto le pusimos Muestra de Cine del Pacífico para poder acceder a la convocatoria y bajar los recursos que nos permiten hacer el evento. Una parte de los recursos los da Cultura Federal, otra parte por parte del Gobierno del Estado y ha habido una muy buena respuesta por parte de los empresarios de Paseo de Las Brisas, que complementan los recursos para realizar la muestra», indicó.

 Los imperdibles de la Muestra de Cine del Pacífico 

Carlos Ramírez Vuelvas destacó dos películas y un cortometraje que no deberían de perderse los asistentes al evento de cine.

  • Mariana, Mariana. Dirigida por Alberto Isaac. Para el funcionario es importante que los colimenses conozcan la trayectoria del cineasta que vivió su infancia en la entidad. Se proyectará este jueves a las 8 pm en la explanada del Pez Vela.
  • María de mi corazón. Dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. El secretario de Cultura invitó a esta función porque la actriz María Rojo acudirá como invitada. Se proyectará el 8 de noviembre a las 8 pm en la explanada del Pez Vela.
  • Barristas. Dirigido por el colimense Jonathan Torres. Ramírez Vuelvas destacó que se trata de un cortometraje que está siendo recomendado a nivel nacional y consideró que puede ser una buena oportunidad para que los colimenses puedan platicar con los realizadores del filme. Se proyecta el 10 de noviembre a las 9 pm en el Centro Cultural Salagua.

Con información de Aura Benavides

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *