Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | El abogado del pueblo, a juicio / Quedando bien con el ‘preciso’

 EL ABOGADO DEL PUEBLO, A JUICIO  El autonombrado “abogado del pueblo”, Agustín Díaz Torrejón, quien ha encabezado algunas luchas por la vía jurídica de determinadas causas con cierta sensibilidad social (como la Caseta de Cuyutlán o los defraudados por JOV, sólo por mencionar un par) fue vinculado a proceso por robo a casa habitación e ingresado, junto a otras 10 personas, al Cereso de la capital colimense.

Llama la atención que el delito que se persigue sea “robo a casa habitación” y no “amenazas“ (artículo 218 y 218 bis del Código penal estatal) o “allanamiento de morada” (artículo 220), que va más en el sentido de la narrativa que se conoce de lo sucedido el 14 de septiembre del presente año en dicha ciudad, cuando un grupo de defraudados de JOV y algunos activistas supuestamente ingresaron a un domicilio “a cobrarse a lo chino”, a hacer alguna manifestación o algo poco ortodoxo en términos legales.

Más allá de victimizaciones, que se puede anticipar que vendrán de un lado, o de criminalizaciones o juicios sumarios, que circularán desde el otro, es sano para la sociedad colimense que este caso se siga con atención a los elementos que se presenten ante el juez. Lo demás sale sobrando.

 QUEDANDO BIEN CON ‘EL PRECISO’  La 59 Legislatura local, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, se apresuró este jueves para avalar una reforma a la Constitución federal que ya había superado su trámite en el Congreso de la Unión. En esta ocasión fue sobre cambios en materia de consulta popular y sobre la revocación de mandato.

No se necesita ser un gran analista político para entender que a la mayoría morenista en Colima, comandada por Vladimir Parra, le es importante que “el preciso” —el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues— sepa que en este rinconcito del Pacífico central mexicano están muy atentos para hacer lo necesario para que la 4T avance como el jefe político se la imagina.

Muy bien que los diputados no dilaten el trabajo legislativo, pero un par de dudas quedan en el aire: ¿el presidente sabrá qué estados la avalaron primero y cuáles se tardaron mucho y esto influye en cómo apoya el Ejecutivo federal al estado en algo?; y, ¿no podrán sentirse ofendidos los representados —es decir, los ciudadanos colimenses— por el hecho de que estén puestos para levantar la mano y dar el OK a modificar la Carta Magna sin discutir gran cosa al respecto? #EsPregunta

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *