Type to search

Política

Los abogados defensores de Agustín Díaz Torrejón piden no politizar el caso

La defensa del abogado Agustín Díaz Torrejón y de otras 10 personas que fueron encarceladas junto con él el pasado miércoles pidieron a las autoridades no politizar el proceso en el que está acusado del delito de robo tras el desalojo de una casa en septiembre en la ciudad de Colima.

El abogado Pedro Bejarano Gudiño —parte del cuerpo jurídico, conformado también por Raquel Verduzco, Óscar Díaz Torrejón y David Castillo López— solicitó que el juicio del activista sea justo, que no se afecten sus labores, y aseguró que ellos actuarán con el profesionalismo que esperan obtener de su contraparte.

«Queremos un juicio justo, parejo, que no se politice, que si se va a politizar se politice sin afectar el área jurídica para que esto salga de la mejor manera. De nuestra parte van a encontrar ese profesionalismo que debería ser de las dos partes», dijo este jueves en una transmisión difundida en Facebook por el exdiputado local Esteban Menseses.

Bejarano Gudiño afirmó que se enfocarán a demostrar que Díaz Torrejón y los otros 10 imputados no delinquieron, como fue señalado en el proceso por el cual un juez le dictó prisión preventiva el pasado miércoles, aunque reconoció que tienen un «temor fundado» de que los datos y pruebas que se aporten para probar la inocencia de los acusados puedan ser maquilladas por las autoridades en la materia.

«Estamos dispuestos a demostrar que los hechos que son materia de esta causa no ocurrieron así. Les pedimos que revisen todos los datos y registros que se les aporten, porque tenemos el temor fundado de que se vaya a seguir utilizando alguna especie de maquillaje en las pruebas», destacó

El pasado miércoles, Díaz Torrejón y otras 10 personas fueron vinculadas a proceso por robo a casa habitación. Las personas habrían participado en el desalojo a una vivienda el 17 de septiembre, bajo el argumento de que el inmueble les corresponde por ser propiedad de JOV, la casa de ahorro que los defraudó hace más de 20 años, y de quienes el activista es defensor.

Óscar Díaz Torrejón consideró que su hermano es una «víctima del sistema», a la cual se le fabricó un delito para buscar intimidarlo y que deje de lado la lucha social.

«Lo que hacen es ‘empapelarlos’, es fabricarles delitos, empezar a quebrarlos, tratar de intimidarlos y es la forma más burda y arcaica que existe. Fabricar delitos les va a generar consecuencias a ellos porque eso sí es un delito», indicó.

El parte de la defensa apuntó que Díaz Torrejón, un abogado que ha asumido la defensa legal y por la vía activismo en una serie de demandas sociales, se encuentra tranquilo y confiado en que cuenta con el respaldo suficiente para sacar adelante esa situación.

«El mensaje es claro, están bien, confiados. Evidentemente esta lucha no es de una sola persona, sino de varias, y todos estamos volcados en que esto se lleve a bien puerto. Mi hermano y las demás personas estaban generando cierto sarpullido a las autoridades. El sistema se volcó en contra de ellos de una forma más burda», señaló.

El litigante invitó a los simpatizantes de Agustín Díaz Torrejón «a sumarse a la lucha» y buscar que se libere al activista.

«Exhortarlos para que se agreguen, ya basta de estar cruzados de brazos, ya basta de la situación de ‘no, ¿para qué me meto en problemas?’ Precisamente por ese ‘no me meto en problemas’ esto es lo que sucede. Si vamos a permitir que se nos secuestre nuestras personas, nuestras familias y nuestros bienes, vamos a llevar una vida derrotados», aseguró.

Óscar Díaz Torrejón apuntó que toda información que consideren prudente dar a conocer a la sociedad será anunciada por medio de Meneses.

«Por cuestión táctica es sano generar cierta disciplina, organización y condiciones. Esteban Meneses es el portavoz de comunicación. Quien dará los comunicados será Esteban Meneses. Cuando se tenga otra información, el cuerpo de abogados informará a Esteban para que lo comunique», indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *