Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Achis achis, ¿sólo San Pedro mejor que Colima / No muy Ráppi-do, pero llegó

 ACHIS ACHIS, ¿SÓLO SAN PEDRO MEJOR QUE COLIMA?  Los colimenses estamos muy orgullosos de nuestra tierra: es común que, para que los que somos de aquí, ningún otro lugar nos llene el ojo, que sintamos que, a pesar de los problemas y carencias, como Colima no hay dos.

Pues ahora una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica, que dirigen Liébano Sáenz y Federico Berrueto, da más elementos para tener esta sensación, pues indica que la capital colimense es la segunda ciudad del país con mejores condiciones para vivir.

El estudio mide los servicios públicos, la calidad de vida, la evaluación al presidente o presidenta municipal y la cohesión social —rubro que tiene como subcomponente la violencia o la inseguridad.

En el rubro de evaluación de los alcaldes, Locho Morán sale mejor que todos sus homólogos de las 76 ciudades analizadas, con lo que el presidente municipal capitalino anda como pavorreal presumiendo este resultado.

Más allá de recomendarle que no eche las campanas al vuelo, por la volatilidad de la opinión pública, vale una reflexión más profunda: ¿esta evaluación positiva no sólo al alcalde sino a las condiciones de vida en la ciudad y en el estado reflejan cierto conformismo?, ¿de verdad nuestros servicios públicos son ejemplo a seguir?, ¿eso podemos decir del transporte público, del abasto y la calidad del agua, del alumbrado, de la recolección de basura o la chamba de nuestros policías?, ¿nuestra calidad de vida es como la de los sampetrinos?, ¿nuestros salarios?, ¿nuestra democracia local?, ¿los medios de comunicación?

La neta es que a nadie le hace bien que estemos conformes con la situación actual de Colima.

Si la encuesta midiera potencial del estado, ni la peleamos: por su tamaño, por el nivel educativo, por sus recursos naturales y su posición geográfica, Colima tiene muchísimo para crecer. Pero si estamos midiendo realidades, quizás con poco atole nos esté dando tos.


 NO MUY RÁPPI-DO, PERO LLEGÓ  Y hablando del potencial que tiene Colima para crecer, es un hecho que modelos de negocios novedosos que han tenido éxito en distintas ciudades de México y en varios países del mundo pueden aportar mucho a las sociedades a las que llegan.

En el sector económico, la llegada de nuevas empresas y modelos de negocios nos viene a hacer ver cosas que antes no veíamos y a que copiemos lo bueno de ellos y mejoremos lo mejorable.

Decimos esto porque estamos a días de la entrada en funcionamiento en Colima de Uber Eats y de Rappi, plataformas digitales para repartir a domicilio comida y otros productos, que son de probado éxito en otras latitudes.

Estas empresas vendrán a competir con Chofer Food, una empresa local que, aunque emuló modelos creados por otros, fue pionera en el mercado local y es la que ha abierto brecha en una sociedad mucha veces resistente —o hasta reacia— a los cambios.

Ojalá que la competencia, independientemente de cómo deje a los participantes en el sector, represente una mejora para los consumidores y genere empleo y riqueza. Tener alternativas siempre es mejor que no tenerlas. 

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: