Type to search

Seguridad

¿Qué hacer en caso de la desaparición de una persona en Colima?

Al desaparecer una persona en Colima pueden existir dudas de sus seres queridos sobre qué hacer, si denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), reportar el caso a la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), recurrir a la Comisión Estatal o contactar a algún colectivo ciudadano que se dedique al tema de la búsqueda de personas.

Estas instancias ofrecen distintos servicios y vías de atención para abordar este tipo de situaciones, a las cuales las personas vinculadas pueden acercarse en diferentes momentos del caso, y dependiendo de sus características.

La FGE señaló que la CNB es la encarga de buscar a una persona durante las primeras 72 horas, y que en ese tiempo se le considera como persona “no localizada”, ya que la ausencia no se toma en cuenta como un delito, según indicó en una tarjeta informativa proporcionada a EstaciónPacífico.com.

Para realizar estos reportes a la CNB, la Secretaría de Gobernación presentó este jueves el Nuevo Reporte de Personas Desaparecidas o no Localizadas, que es una plataforma en línea de dicha Comisión Nacional para reportar este tipo de casos.

Lee: Algunos estados no reportaban desapariciones: Segob; lanza nueva plataforma 

La nueva plataforma creada por el Gobierno de México ya se encuentra disponible, y para acceder al registro es necesario aceptar los términos y condiciones establecidos por la Comisión Nacional de Búsqueda.

Después de aceptar, la plataforma propone dos opciones para continuar con el registro: como persona “particular”, en la que cualquier ciudadano puede registrase, y como “autoridad”, en la que solamente las instancias correspondientes pueden efectuar el reporte.

Para iniciar el registro, se debe indicar la entidad en la que desapareció la persona así como la posible hipótesis de la desaparición, en las que hay diferentes opciones: catástrofe, desaparición cometida por particulares, desaparición forzada de personas, movimiento armado, no localización voluntaria e involuntaria, otro delito y se desconoce.

Para continuar con el registro, se requiere ingresar los datos generales de la persona que se encuentra desaparecida, si desea que la información proporcionada se haga pública o no, y finalmente los datos generales de la persona que llenó el formulario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer que también existen vías telefónicas para poder reportar la desaparición de personas: 800-028-77-83 y 55-13-09-90-24 desde México, y al 185-52-62-31-09 para otros países. Luego de finalizar el reporte se le da seguimiento a las casos y las personas pueden actualizar la información, dijeron fuentes de la Comisión a EstaciónPacífico.com.

La Fiscalía del Estado destacó que con la creación de esta nueva plataforma no se modificará la labor que lleva a cabo en Colima, ya que el Ministerio Público seguirá recibiendo las denuncias sobre desaparición de personas como siempre lo han hecho.

En caso de que la Comisión no obtenga resultados exitosos en la búsqueda de personas, la Fiscalía se encarga de tomar el caso para abrir una carpeta de investigación y continuar con la búsqueda.

Los seres queridos de las víctimas de este tipo de casos también pueden recurrir a los colectivos ciudadanos de búsqueda. Desaparecidos Colima es uno de los grupos que existe en la entidad para la búsqueda de personas, el cual se coordina con la Fiscalía General del Estado para realizar recorridos y localizar a sus seres queridos. También, a través de su página en Facebook, el colectivo se encarga de difundir los datos y fotografías de las personas que se encuentran desaparecidas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *