Type to search

Gobierno

Colima, sede de un rally de automovilismo deportivo del 21 al 23 de noviembre

La directora del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Ciria Salazar, dio a conocer que Colima será sede de la final de la Nacam Rally Championship, que tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre en diversos caminos de los municipios de Villa de Álvarez, Armería, Tecomán, Coquimatlán y Manzanillo.

La funcionaria señaló que la asistencia a los eventos será de forma gratuita y generarán algunas dinámicas para que los colimenses puedan convivir con los pilotos.

“Tenemos la oportunidad de convivir con algunos pilotos, de ver en algunas zonas donde podrá asistir el público de Colima a participar, en algunas zonas que estaremos habilitando con gradería, ser parte de este evento de velocidad”, dijo este martes en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo.

“Si bien las rutas de la carrera están situadas específicamente en tres municipios, los días que se esté celebrando este evento tendremos la participación de los pilotos en diversas actividades que les iremos anunciando”, agregó.

Salazar indicó que los pilotos Benito Guerra, Ricardo Triviño, Emilio Velázquez y Javier Ortuño ya confirmaron su participación en el evento. Agregó que el automovilismo deportivo es una de las disciplinas deportivas que mayor auge han generado en la entidad.

“Para nosotros es muy importante esta combinación entre deporte y turismo, que se esté celebrando esta tercera ocasión del rally Colima de la Nacam Rally Championship, y tener la oportunidad de ver a los mejores pilotos en esta categoría previo a que se vayan a la competencia internacional”, puntualizó.

La secretaria de Turismo, Mara Íñiguez, destacó que la entidad cuenta con la infraestructura natural necesaria para realizar este tipo de eventos, razón por la cual es la tercera ocasión que es elegida para ser sede de la final de la competencia.

“Es de gran importancia que conozcan nuestro estado, lo vivan, lo disfruten y además contamos con la infraestructura natural para realizar este tipo de eventos, somos un estado estratégico, en posición geográfica y con estas bondades del mar a la montaña donde podemos disfrutar de este tipo de eventos”, precisó.

“El compromiso de nuestra Secretaría es seguir construyendo de la mano de todos y a través de este tipo de eventos también se promueve el turismo social, queremos que la gente disfrute este tipo de eventos”, abundó.

Las actividades darán inicio el próximo 21 de noviembre, de 10 am a 3 pm en el Jardín de Villa de Álvarez, donde se realizará una revisión de los vehículos participantes, además se permitirá a las personas conocer los autos de competencia y platicar con los pilotos.

A las 5 pm se realizará una caravana que partirá del Jardín de ‘La Villa’ hacia el Jardín Libertad, en la capital colimense. Una vez ahí, se realizará una convivencia con los asistentes, que finalizará a las 7 pm.

El 22 de noviembre a las 8 am los automóviles partirán de la Exhacienda del Carmen, Villa de Álvarez, con rumbo a los diversos tramos carreteros donde se realizarán las competencias. Estarán en el jardín principal de Ixtlahuacán; Pueblo Juárez, Coquimatlán; Madrid y La Salada, Tecomán. Finalizarán en Manzanillo, donde se colocará el arco de meta, en algún lugar aún por definir.

El 23 de noviembre se realizará la premiación en el puerto de Manzanillo, en lugar y horario aún por confirmar.

 Buscan aumentar el turismo en Colima 

La secretaria de Turismo dio a conoce que la semana pasada realizó una visita a la ciudad de Tijuana, Baja California, para reunirse con diversas agencias de viajes con el objetivo de ofrecer a Colima como un destino turístico donde los visitantes pueden pasar varias noches y conocerlo casi en su totalidad.

“Ellos están acostumbrados a vender destinos como Vallarta, Chihuahua, Chiapas, y nosotros llegamos con un destino diferente, Colima, del mar a la montaña, que lo disfruten como una ruta completa y lo que les estamos ofreciendo es que puedan pernoctar más tiempo”, dijo a medios al finalizar la rueda de prensa donde presentaron el Rally Colima 2019.

“Dos noches en Manzanillo, dos noches en Colima y una directamente en Comala en alguna casonan”, añadió.

Agregó que actualmente la ruta Tijuana-Colima de Volaris sale cinco veces por semana, los martes, jueves, viernes, sábados y domingos, razón por la cual consideran fundamental promocionar en ese lugar, pero también en las entidades vecinas en Estados Unidos, los destinos turísticos que Colima ofrece.

“Recordemos que el estado lo puedes recorrer en muy poco tiempo. Para ellos, para la gente de California, por ejemplo, el visitar y llegar a Colima y conocer del mar a la montaña, para recorrer todo el estado de Colima es una hora aproximadamente”, señaló.

 Esperan derrama económica de 73 mdp en el próximo megapuente 

Mara Íñiguez mencionó que esperan una derrama económica de 73 millones de pesos, una ocupación hotelera de 53% en el estado y de 65% únicamente en Manzanillo, así como la visita de al menos 14 mil 500 turistas durante el próximo megapuente, con motivo de la Revolución Mexicana.

“Es de gran acierto para el turismo (…) Este tipo de puentes largos benefician mucho al estado y a todos los servicios turísticos”, precisó.

 Visitas de estadounidenses no se han suspendido pese a alertas 

La funcionaria estatal indicó que pese a las alertas que el gobierno estadounidense ha emitido para que sus ciudadanos no visiten Colima por presentar altos índices delictivos, los turistas no han dejado de acudir. Apuntó que ningún turista ha sido víctima de ningún acto violento mientras se encontraba de visita en la entidad.

“Acabamos de tener los panamericanos, el de ajedrez, estamos a punto de tener el torneo de kayak, en todos han participado competidores de Estados Unidos. Eso nos da un número claro de que estamos trabajando bien, de que estamos recibiendo gente de Estados Unidos, no les ha pasado nada, no les ha sucedido nada”, aseguró.

Lo vemos también en los cruceros, donde mas del 70% de los asistentes se bajan del crucero a conocer el estado y se van maravillados (…) Quisiera dejar en claro que estamos recibiendo turistas, estamos recibiendo extranjeros”, detalló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *