Type to search

Política

El Poder Judicial de Colima pide ‘auténtica independencia financiera’

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Colima (STJ), Bernardo Salazar, consideró vital garantizar la “auténtica independencia financiera” del Poder Judicial del estado, en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos locales para 2020.

El magistrado indicó que tienen claro que la administración del gobernador Ignacio Peralta arrastra dificultades, y que saben del esfuerzo que este y el Congreso realizan por encontrar un equilibrio financiero, pero enfatizó que es “impostergable” fortalecer los recursos que se invierten en el poder que representa.

“Sabemos del esfuerzo que está realizando el gobernador de estado y el propio Congreso estatal para lograr el necesario equilibrio financiero, y para contar con los recursos disponibles para atender temas urgentes y de gran demanda social, nuestro reconocimiento por ese esfuerzo para los poderes Ejecutivo y Legislativo. Pero al mismo tiempo consideramos impostergable dotar al Poder Judicial del estado de una auténtica independencia financiera”, afirmó este martes al presentar su tercer informe de labores frente a Peralta, diputados y jueces en la Sala Interna del STJ.

Salazar reconoció la preocupación del mandatario estatal por mejorar los servicios de educación y salud, pero reiteró que “de nada sirve” poner énfasis en estos cambios si la justicia falla.

“Reconocemos su preocupación y lo apoyamos en la instrumentación de políticas para mejorar los servicios de educación, de salud y de seguridad pública, así como las condiciones en que estos se prestan, pero insistimos, con todo respeto señor gobernador, si la justicia a cargo de los poderes judiciales falla, de nada sirve tener escuelas equipadas con los avances de la ciencia, centros de salud de alto nivel de especialización, ni centros de inteligencia policial de vanguardia”, señaló al dirigirse en particular hacia el mandatario estatal.

El titular del Poder Judicial local recordó que el actual edificio sede no cuenta con la infraestructura necesaria que permita la movilidad para personas con discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores y explicó que esto se debe a la carencia histórica de presupuesto.

“El Poder Judicial del Estado tiene la obligación de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia en sus tres dimensiones: jurídica, comunicacional y física. A pesar de nuestros esfuerzos, sin embargo, no se ha podido incorporar un ascensor o una rampa en el interior del edificio que permita una movilidad a los adultos mayores, a personas con capacidades diferentes y a mujeres embarazadas, en virtud de que se ha carecido de manera histórica de presupuesto para realizarlo”, abundó.

Previamente, Bernardo Salazar había informado en conferencia de prensa celebrada el pasado 6 de noviembre que buscarían un mayor presupuesto para el próximo año, al apuntar que más del 90% de lo aprobado para 2019 se iba en gastos de nómina y prestaciones, y estimó que el monto apropiado sería de alrededor de 320 millones de pesos.

Lee: El presidente del STJE pide 50% de aumento en su presupuesto para 2020

Durante el informe de labores, el magistrado destacó que en el ranking de Consolidación del Sistema de Justicia Penal del think tank México Evalúa indica que Colima avanzó del lugar 24 que tenía en 2017, a la posición 16 en 2018, por encima de la media nacional.

Salazar señaló que los órganos jurisdiccionales de primera instancia registraron 19 mil 729 expedientes iniciados, de los cuales concluyeron 10 mil 770 en materias civil, familiar, mercantil, penal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *