Type to search

Política

La Comisión de DH de Colima pide 86% más de presupuesto; quiere 16.8 mdp para 2020

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Flores, informó que solicitó al Congreso aumentar 86% el presupuesto del organismo para 2020, para que en vez de los nueve millones que han recibido en los últimos ejercicios, se les programen 16 millones 800 mil pesos para el año próximo.

Flores precisó que ya presentaron su propuesta de presupuesto tanto a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal como al Congreso local, el cual aún puede modificarlo antes de aprobarlo. El ombudsperson local apuntó que el organismo defensor es la Comisión estatal en la materia que menos recursos recibe a nivel nacional.

“El organismo presentó el anteproyecto de presupuesto tanto a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado como al propio Congreso, que es quien a final de cuentas aprueba, y se encuentra en esa fase del proceso, ya está en el terreno del Congreso del estado y es sobre el orden de los 16 millones 800 mil pesos”, dijo este miércoles durante una rueda de prensa en la que presentó la convocatoria del Premio Estatal de Derechos Humanos.

“Somos la comisión que menos presupuesto tiene en todo el país”, abundó.

Recomendamos: Sabino niega querer frenar la renovación y perpetuarse en la CDHEC

Flores adelantó que hacia el próximo año tienen la intención de abrir oficinas regionales en Manzanillo y en Tecomán, para desahogar con mayor rapidez los trabajos e investigaciones que tienen pendientes en esos municipios. Para cada una de esas representaciones planean invertir al menos 3 millones y medio de pesos.

“Estamos hablando del orden de 3 millones y medio de pesos para cada oficina, para que se investiguen y se hagan los procedimientos, se diseñen los programas de capacitación y se multipliquen esas acciones desde esas localidades, y despresurizar el trabajo de visitaduría que se concentra todo en esta única oficina que tenemos”, detalló.

El titular de la CDHEC aseguró que también buscarán hacer un reajuste salarial de los trabajadores del organismo, al afirmar que algunos de ellos llevan hasta 11 años sin recibir un incremento salarial.

“Nosotros con la austeridad no hemos absorbido incrementos, porque queremos cerrar con equilibrio financiero y sin déficit”, agregó.

Sabino Flores apuntó que los 9 millones de pesos de presupuesto que ha recibido la CDHEC en los últimos tres años han complicado la operación de la instancia, sin embargo, aseveró que pese a esas situaciones, lograron finalizar el año sin laudos que pagar.

“El presupuesto que estamos ejerciendo en 2019 es del orden de 9 millones de pesos y que fue exactamente el mismo que recibimos en 2018 y en 2017 (…) Nosotros no tenemos laudos que pagar ni que cumplir”, destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *