Type to search

Política

Sabino niega querer frenar la renovación y perpetuarse en la CDHEC

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores, aseguró que con el amparo que solicitó —y en el que ganó una suspensión definitiva del proceso para renovar la presidencia de ese organismo—, no busca frenar el referido procedimiento ni «perpetuarse» en el cargo.

El ombudsman local aseguró que presentó este recurso legal porque está interesado en que se escuchen las voces de las asociaciones civiles que lo postularon y que sus derechos y garantías sean respetados.

«Considerar el derecho que ellos tienen de que su voz sea escuchada y que al final de cuentas se tendrá que valorar. En segundo, es el ejercicio del derecho de una facultad, y no hay ningún otro interés de estar interponiendo recursos legales sólo para dilatar y perpetuarse en el cargo, porque de haber sido así el Juzgado de Distrito no admite la demanda de amparo», dijo a EstaciónPacífico.com.

A finales de agosto las comisiones legislativas encargadas de dictaminar eligieron a Alma Guadalupe Gómez Gaitán, Neyma Berenice Hernández Medina y María Elena Adriana Ruiz Visfocri para integrar la terna de la cual se desprendería la nueva titular de la CDHEC; sin embargo, en el pleno ninguna alcanzó la mayoría calificada necesaria para recibir el nombramiento.

Tras ese hecho, el actual presidente de la Comisión presentó la solicitud de amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Colima, a través del cuál se le concedió la referida suspensión definitiva, con lo que el proceso tiene que permanecer en el estado que estaba al otorgarse la suspensión.

A continuación te presentamos algunos fragmentos de la conversación que EstaciónPacífico.com sostuvo con el actual presidente de la CDHEC que busca reelegirse en este puesto.

Recomendamos: Va para largo la renovación de la CDHEC; Sabino gana suspensión definitiva

—¿Cuál es la garantía constitucional que argumentas que se te violó?, ¿es por algunos adjetivos calificativos que vertieron algunas diputadas sobre tu persona y tu trabajo?

“En efecto, algunas de las puntualizaciones que se hacen en el mismo dictamen son determinaciones de índole subjetivo, y lo menciona así porque no están sustentadas en una información objetiva comprobable (…) ello implica una vulneración al debido proceso, aunado a que quienes son los encargados de llevar este proceso, integrantes de estas comisiones suben a tribuna y piden el voto a favor de una de las candidatas, es decir, el mismo árbitro, el mismo encargado de llevar el proceso incurre en la violación a un principio de imparcialidad».

—¿Quienes participaban en la Comisión no tenían derecho a compartir su opinión?

“La ley establece que son las comisiones conjuntas en las que en principio recae la determinación de la conformación de la terna que se va a proponer al Congreso, y que todo proceso debe de ser encausado bajo principios de certeza e imparcialidad, esa es la afirmación que nosotros estamos haciendo».

—¿Crees tener la razón en estos argumentos o es una estrategia jurídica para ganar tiempo en el cargo?

“Consideramos que tenemos la razón, te lo puedo plantear de la siguiente manera, dos cosas: la primera, que el interés legítimo surja, precisamente de todas estas instituciones que no fueron escuchadas, no es Sabino Flores el que fue a postularse solito sino que lo postularon en justicia y en el interés de que se cumplan esas disposiciones, así que acudimos a la instancia del amparo».

—Pero acudiste tú, no las instituciones…

“Así es, yo acudí, sustentado en considerar el derecho que ellos tienen de que su voz sea escuchada y que al final de cuentas se tendrá que valorar. En segundo, es el ejercicio del derecho de una facultad y que no hay ningún otro interés de estar interponiendo recursos legales sólo para dilatar y perpetuarse en el cargo, porque de haber sido así el Juzgado de Distrito no admite la demanda de amparo y no provee sobre la suspensión, porque existen requisitos que tiene que advertir».

—¿Tú todavía podrías aparecer en esa terna?, ¿no estás frenando un proceso en el que todavía podrías resultar electo?

“Yo no lo considero así, si leemos el dictamen y los agravios que en el mismo se desprenden hacia mi persona, son los que sustentan la determinación con independencia en un momento dado de la facultad soberana que tienen el Congreso del Estado de hacer el nombramiento, es solamente el ejercicio de un derecho como defensor que soy de los derechos humanos, no va a ser Sabino Hermilo quien emita la determinación, sino que será una autoridad federal”.

—¿No te distrae de la chamba este proceso?

“En absoluto”.

—¿No te ha manifestado el Ejecutivo alguna preocupación sobre la Comisión y la inestabilidad derivada de este proceso?

“El trato y la relación que ha habido con el Ejecutivo del Estado ha sido de respeto mutuo, el gobernador ha sido respetuoso en cuanto a la autonomía del organismo, el tema en particular no lo ha abordado en lo absoluto conmigo».

—¿No te prestarías a una estrategia de otros que quieran frenar una renovación en la CDHEC?

“No, desde luego que no, aquí los únicos que piden eso son las asociaciones civiles con quienes tenemos una alianza estratégica, lo que nos ha permitido multiplicar las acciones».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *