Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Nacho gana en la Corte / Codazos políticos

 NACHO GANA EN LA CORTE  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó este miércoles un par de juicios de amparo promovidos por algunos ciudadanos en Colima contra los nombramientos realizados por el gobernador Ignacio Peralta de Sergio Marcelino Bravo, René Rodríguez y Mario de la Madrid como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Con esto, los mencionados quedan prácticamente firmes en el cargo, pues restan amparos por resolverse pero se antoja difícil que, por mucha maroma que se haya hecho en la argumentación, los ministros vean algo distinto en el fondo.

Esto es un triunfo valioso en la lucha jurídica del mandatario estatal, pues hay que recordar que en el tema de los nombramientos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la Corte le mandó reponer el procedimiento.

Así que en Calzada Galván hay algo que celebrar, la cosa es a quién de su equipo le anotará el acierto el mandatario, si fue la calidad de los recursos presentados por la Consejería Jurídica, donde despacha Luis Alberto Vuelvas Preciado, o si hubo otras labores de cabildeo que muchas veces —aunque se tenga la razón— son muy necesarias para que la justicia pueda ser servida.

 CODAZOS POLÍTICOS  Entre los aspectos más lamentables de la sesión del martes en el Senado donde rindió protesta la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, está la burda gresca que se armó en plena tribuna, donde legisladores del PAN y de Morena pasaron de las diferencias de opinión a los gritos, de ahí a los jaloneos… y hasta a los golpes.

Y si no, pregúntenle a la representante de Colima, Gricelda Valencia, quien en los momentos más álgidos recibió un codazo en medio de una romería que parecía más una chusma anárquica que una asamblea parlamentaria.

Y también pregúntenle si no es cierto que sus colegas de oficio no sólo saben de codazos y jaloneos, sino que en cuestiones de política son más expertos que Jackie Chan en trancazos por debajo de la mesa, golpes bajos, coscorrones, choques de trenes y cachetadas con guante blanco.

Ojalá que a la sociedad no le pase de noche el show y demande más civilidad a sus representantes populares, y que éstos entiendan que lo mínimo que de ellos se espera es que cumplan sus responsabilidades, si no dando el ejemplo al menos sin recurrir a las patadas.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *