Type to search

Seguridad

Colima, en el top 5 nacional en tasa de homicidios de menores de edad

La violencia que prevalece en Colima también afecta a niñas, niños y jóvenes, pues el estado tuvo en 2018 la quinta tasa más elevada de homicidios (tanto dolosos como culposos) de personas menores de edad, con 7.59 por cada 100 mil personas de ese sector poblacional, con lo cual supera el indicador nacional, de 4.53 víctimas, de acuerdo con datos analizados por el Early Institute.

El cuaderno de investigación de Abuso sexual infantil y otras formas de violencia hacia la infancia en México, elaborado por dicho think tank con base en cifras oficiales, da cuenta de que la violencia homicida contra menores de edad en la entidad únicamente se ve superada por la de Guanajuato, con 16.78 casos por cada 100 mil menores; Chihuahua, con 14.8; Michoacán, con 8.18, y Guerrero, con 7.8 casos.

La Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán son las entidades que presentan tasas más bajas en homicidios de menores de edad, con 1.12, 0.58 y ningún caso registrado, respectivamente.

Los datos de homicidio presentados por el Early Institute fueron obtenidos del apartado de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Lee: La ola de violencia en Colima arrastra a la infancia

 A la cabeza en violencia familiar 

El análisis de la base de datos de incidencia delictiva del fuero común del SNSP realizado por el Early Institute señala que Colima, con 322.6 casos, lidera el ranking nacional de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, cifra con la que supera la media nacional, de 143.6 actos.

“Para que los niños, niñas y adolescentes se desarrollen correctamente, es necesario un entorno libre de violencia dentro del hogar. Con base a lo anterior, cobran relevancia los delitos de violencia familiar ya que incluyen violencia física, sexual y/o emocional en el interior de la familia, por lo que es esencial conocer su distribución y comportamiento tanto a nivel nacional como estatal”, refiere el documento.

“Colima registró los niveles más altos de violencia familiar en 2018 con una tasa de 322 delitos por 100 mil habitantes”, añade.

Michoacán (26.8), Tlaxcala (9.6) y Campeche (5.4) fueron los estados que registraron los niveles más bajos de violencia intrafamiliar a nivel nacional.

 Manzanillo, con más delitos sexuales 

El dato municipal de delitos sexuales cometidos (abuso, violación simple y equiparada, acoso, hostigamiento e incesto) contra personas de 12 a 29 años refiere que Manzanillo, Colima, ocupa el lugar siete en incidencia, con una tasa de 7 mil 189 casos por cada 100 mil habitantes, según los datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y procesados por el Early Institute.

Por arriba del municipio colimense se encuentra Cuernavaca, Morelos (8 mil 147 casos); Gustavo A. Madero, Ciudad de México (7 mil 671); Guadalajara, Jalisco (7 mil 616); León, Guanajuato (7 mil 600); Querétaro, Querétaro, (7 mil 293) e Iztapalapa, Ciudad de México (tasa de 7 mil 225).

 Colima, con ‘oro’ en incumplimiento de obligaciones 

El informe detalla que Colima, con 115.7 casos por cada 100 mil habitantes, es el estado con la mayor tasa en Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos contra la familia. Por abajo de Colima se ubican Baja California Sur (104.11 casos) y Tamaulipas (55).

 …Y por arriba de la media nacional en delitos de abuso sexual 

Colima es la cuarta entidad en la tasa de delitos de abuso sexual contra población en general por cada 100 mil habitantes, con 26.83 incidentes registrados durante 2018, cifra que ubica a la entidad por encima de la tasa nacional, de 14.84 casos, de acuerdo con la información publicada por el SNSP y procesada por el think tank.

Por arriba de Colima se encuentra Baja California Sur (37.6 registros); Baja California (36.8) y Chihuahua (34.9). Los estados con tasas menores en ese rubro fueron Chiapas (3.64); Veracruz (tasa de 2.5); Nayarit y Aguascalientes (sin ningún caso).

 Lugar 5 en corrupción de menores 

Datos del apartado de víctimas del SNSP procesados por el Early Institute refieren que entre las entidades con mayor incidencia de corrupción de menores de edad se encuentra Colima, con 4.4 casos por cada 100 mil habitantes, dato que duplica la tasa nacional, de 2.2 actos.

A Colima la superan Baja California (14.9); Nuevo León (6.3); Chihuahua (5.3) y Guanajuato (4.9). Los estados con tasas más bajas a nivel nacional son Puebla (0.5); Veracruz (0.4) y la Ciudad de México, sin ningún caso registrado.

 Colima, a media tabla en el ranking de menores de edad víctimas de lesiones 

Colima, con 20.9 casos por cada 100 mil habitantes, ocupa el lugar número 15 en el ranking nacional de menores de edad víctimas de lesiones, dato que supera la cifra nacional, de 20.2 registros, de acuerdo con las cifras de víctimas del SNSP.

Los estados con mayores tasas en ese delito son Guanajuato (59.5); Durango (50.7) y Querétaro (46.5), mientras que los que presentan incidencias menores son Tabasco (2.9) y Tlaxcala (1.7); la Ciudad de México, Aguascalientes y Yucatán empatan con ningún caso registrado.

 El ciberacoso no pasó desapercibido en 2017 

Los datos de la encuesta del Módulo de Ciberacoso (MOCIBA), reportados por el INEGI en 2017, dan cuenta de que Colima cuenta con una tasa de 229 casos por cada mil habitantes, cantidad con la que supera el promedio nacional, de 226 casos.

Los estados con tasas más elevadas son Baja California Sur (412 situaciones por cada mil habitantes); Nayarit (394) y Campeche (350); mientras que las entidades con menos casos de ciberacoso de menores de edad son Oaxaca (122); San Luis Potosí (100) y Guerrero (49).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *