Type to search

Política

¿Cómo funcionará Sembrando Vida en Colima y cómo participar?

Colima es una de las entidades donde el Gobierno de México anunció que implementará el programa Sembrando Vida en 2020, con el que busca impulsar que las personas de localidades rurales del estado desarrollen sus cultivos y con ello producir empleos, incentivar la producción alimentaria y mejorar los ingresos económicos en comunidades con situación de pobreza.

Con esta estrategia, la administración federal otorgará un apoyo económico de cinco mil pesos mensuales para cinco mil personas en Colima que se dediquen a la producción del campo. También se apoyará con plantas, insumos y herramientas, así como la asesoría técnica para la implementación de sistemas agroforestales.

“Además de apoyar a las y los productores del campo, se pretende que Sembrando Vida coadyuve en la erradicación de los problemas de malnutrición, rezago social, marginación, pobreza rural y degradación ambiental”, informó en un comunicado la Delegación de Programas para el Desarrollo en Colima.

Mediante el programa federal se pretende que en Colima se trabajen 12 mil 500 hectáreas de árboles maderables en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, y frutales en Tecomán y Armería.

De los cinco mil pesos que reciban los sembradores en Colima, 500 se destinarán como un ahorro, de los cuales 450 se irán a una cuenta de ahorro en una institución financiera, y los 50 pesos restantes se designarán a lo que la dependencia denominó “Fondo de Bienestar”.

Requisitos
  • Sujetos agrarios mayores de edad.
  • Que habiten en localidades rurales.
  • Con ingreso inferior a la línea de bienestar rural. (2 mil 010.91 pesos mensuales a octubre de 2019, según el Coneval)
  • Propietarios de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas.
  • Firmar la solicitud de ingreso al programa.
  • Copia de una identificación.
  • Copia de la CURP.

En septiembre, la representante en Colima del Gobierno de México, Indira Vizcaíno, dio a conocer que durante noviembre y diciembre esperan tener un avance en el prerregistro de los campesinos participantes, con la visita de los operadores del programa a los municipios participantes.

Vizcaíno también detalló que Sembrando Vida recibirá una inversión adicional bimestral de 50 millones de pesos, por lo que en Colima se contará con 300 millones cada dos meses para destinarlos a dicho proyecto.

El programa se implementará en 18 estados más, tal es el caso de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, San Luis Potosí y Quintana Roo.

En Colima se están aplicando bien los programas federales de Bienestar: Albores

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *