Type to search

Política

En Colima se están aplicando bien los programas federales de Bienestar: Albores

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, indicó que los programas sociales del Gobierno de México en Colima “están bien aplicados”.

La funcionaria aseveró que si bien ella no trabaja directamente con los delegados federales en cada entidad —pues esa labor la lleva el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García—, concibe que la aplicación de los mismos ha ido por buen camino en el estado, donde Indira Vizcaíno es la representante de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

—¿Hay casos complejos de corrupción en los estados?, se le preguntó este jueves al finalizar la presentación del programa Sembrando Vida en la capital del estado.

“Yo no llevo directamente el trabajo con los delegados, lo lleva el coordinador”, respondió.

—¿Cómo concibe estas quejas? ¿como grilla? ¿o tiene preocupación sobre la aplicación de los programas aquí en Colima?

“Nosotros estamos haciendo que los programas que lleva Bienestar están bien aplicados“.

—¿Considera que están bien aplicados los programas aquí en Colima?

“Los programas de Bienestar, sí”.

—¿Los padrones se aprueban a nivel central u ocurre en cada delegación?

“Se aprueban a nivel central. Los padrones los lleva cada subsecretaría dependiendo de dónde estén planteados”.

A finales de octubre, la diputada federal por Colima Claudia Yáñez planteó durante la comparecencia de Albores en San Lázaro que se indague los trabajos realizados por Vizcaíno, bajo el argumento de que la funcionaria manipula “discriminadamente” los recursos de los programas sociales.

Lee: Claudia Yáñez señala (de nuevo) a Indira; Bienestar remite el caso al OIC

Cuestionada al respecto, la titular de Bienestar señaló este jueves que, como mencionó en dicha sesión, esa queja había sido turnada al Órgano Interno de Control (OIC). Apuntó que no se reuniría con la delegada Vizcaíno en esta visita a Colima, pues debía salir con urgencia por carretera hacia Michoacán, donde tendría otro evento.

“Lo turnamos, como había comentado en la comparecencia, lo turnamos. Voy a Michoacán, lo que presenté aquí lo voy a presentar allá, ahorita voy a salir por carretera”, contestó.

La funcionaria federal dijo desconocer las acusaciones que diversos actores políticos locales han lanzado en contra de Vizcaíno por el caso Altozano, un desarrollo inmobiliario en Cuauhtémoc realizado durante su gestión como alcaldesa de ese municipio, entre 2012 y 2015.

“Lo que tenía que decir, lo dije en la comparecencia. No tengo conocimiento (del caso Altozano), lo que se me informó en la comparecencia es lo que yo turné”, indicó.

La delegada federal solicitó en octubre a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se le notifique si existe alguna carpeta de investigación o averiguación previa iniciada en su contra en relación con ese desarrollo inmobiliario, con el fin de ponerse a disposición de las autoridades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *