Type to search

Seguridad

Así son las audiencias orales en el nuevo modelo de Justicia Cívica de Colima

Una persona comparece ante un juez, quien tras un juicio oral le dicta una sentencia; el acusado ahora deberá de permanecer una docena de horas en arresto, o bien realizar trabajo comunitario. Como en las películas, así son las audiencias públicas en el nuevo sistema de Justicia Cívica del Ayuntamiento de Colima.

Este modelo de reciente implementación en el municipio tiene el fin de mejorar la impartición de justicia en casos de faltas administrativas, no para cuestiones penales. Los jueces contemplan diversos factores incluidos en el Reglamento de Orden y Justicia Cívica del Municipio de Colima, entre los que destaca la gravedad de la falta y la reincidencia del infractor.

Jorge Villa, juez cívico municipal, aseveró que este sistema permite a la autoridad y al infractor sostener un diálogo, con el fin de entender cuál es la razón de fondo que está causando que se generen las faltas administrativas y evitar la reincidencia.

“Se trata de resolver los conflictos y tratar de ver cuál es la raíz de la problemática. Muchas veces no es solamente el decir ‘te voy a encerrar’, sino saber por qué lo hizo”, dijo a EstaciónPacífico.com tras conducir una audiencia en la que dictó 13 horas de arresto a un joven por deambular de madrugada por las calles del centro de Colima en estado de ebriedad, luego de salir de su celebración de cumpleaños.

“Lo que queremos dar a conocer con la Justicia Cívica es que el ciudadano tiene voz. No nada más es ‘la policía me detiene, me pone a disposición y cumplo una sanción’, sino que tiene el ciudadano derecho de ser escuchado, de dar sus explicaciones de por qué realizó esa conducta”, detalló.

Recomendamos: ¿Cómo funcionará la primera oficina de policía especializada en mujeres de Colima?

Los casos que son sometidos al nuevo sistema son los relacionados con el orden público y la seguridad ciudadana, el patrimonio público y el entorno urbano, la prestación de servicios públicos, la salubridad y el medio ambiente, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la integridad, la tranquilidad y el patrimonio de las personas , el civismo y el bien común, y la dignidad de las personas.

Villa apuntó que para determinar una sentencia, los jueces contemplan los elementos manifiestos en el citado Reglamento de Justicia Cívica municipal, que prevé sanciones económicas (una multa), de trabajo en la comunidad, amonestaciones (exhortar al acusado a no volver a cometer la falta) o bien, pueden derivar en un arresto no mayor a 36 horas.

“Hay infractores que si es su primera vez tienen diversos beneficios, pero si ya van dos, tres veces, va incrementando con la finalidad de que agarren conciencia”, abundó.

El juez cívico precisó que en promedio desahogan 480 audiencias cada mes, y agregó que la mayoría de las faltas administrativas que han atendido han sido por personas que se encontraban drogándose en la vía pública. Agregó que, desde su perspectiva, en la demarcación existe un problema severo de adicción entre la población.

“Hay mucho trabajo por realizar. Dentro de las cuestiones que yo he visto como juez cívico es que tenemos un alto grado de personas con problemas de adicción. Si bien sí se les aplica una sanción, sí sería buscar instituciones que pudieran tratar de ayudar a atender esas adicciones”, mencionó.

Las audiencias de juicios orales se celebran temporalmente en el edificio de la Policía Municipal, en el oriente de la ciudad, mientras la administración termina de construir el Juzgado Municipal, en esa misma zona.

 Manzanillo busca juez cívico 

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, dio a conocer que el ayuntamiento del municipio porteño busca un juez cívico para atender las faltas administrativas acontecidas en la demarcación.

Martínez hizo pública la convocatoria y aseveró que el proceso para seleccionar a la nueva autoridad será “abierto y transparente”.

“Emitimos nuestra convocatoria para localizar a los jueces cívicos que estarán a cargo de los juzgados cívicos en Manzanillo (…) Los invitamos a que se acerquen, a todos los abogados, que participen, a todos los estamos buscando, a nuestros mejores jueces cívicos”, apuntó.

La presidenta municipal consideró que Manzanillo “es referente estatal en materia de Justicia Cívica”. A su parecer, ese modelo contribuirá a pacificar al municipio y a recuperar la tranquilidad de las familias porteñas.

La convocatoria completa se puede consultar aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *