Type to search

Seguridad

¿Qué hará la Comisión de Seguridad municipal de Colima? Su titular lo explica

“Concebir a la seguridad más allá del punto de vista policial” es uno de los objetivos que destaca Alejandro González Cussi, desde hace una semana comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Ayuntamiento de Colima.

El funcionario municipal destacó que este nuevo modelo —aprobado el mismo 31 de julio en sesión extraordinaria del cabildo encabezada por el alcalde, Leoncio Morán— va más allá del cambio en la nomenclatura (de Dirección a Comisión), pues comprende a la seguridad como un tema de orden público, con el que se debe generar las condiciones necesarias para que haya cultura de la legalidad, Estado de Derecho y formar ciudadanía.

“Si entiendes la seguridad en estos términos, el tema es mucho más amplio, permite tener una posición donde tienes que generar condiciones de orden, de tranquilidad, para que la Policía sea un elemento más para resolver problemáticas que están dañando a la comunidad”, dice a EstaciónPacífico.com.

Lee >> Colima estrena modelo de seguridad; él es el nuevo titular, González Cussi

González Cussi destacó los aspectos fundamentales del modelo de Seguridad Pública y Justicia Cívica que tienen que ver con la implementación de los juzgados cívicos, donde ya se atienden las infracciones que cometen los ciudadanos.

«El comisionado tiene a su cargo la Policía, pero no sólo la Policía. El tema de justicia cívica tiene que ver con la implementación de estas cortes. Es un mix entre la típica barandilla de ‘Cantinflas’ y las cortes como las vemos en Estados Unidos, con un juez de toga, en una sala oral, con un estrado. Es una mezcla muy interesante, ese modelo opera en distintas áreas de la administración, instancias que ayudan a la Policía», aseveró.

Otro de los ejes más relevantes del modelo, agregó el comisionado, es reivindicar el papel del policía, dotarlo de una nueva forma de actuar, más cercana hacia los ciudadanos. A su parecer, el cuerpo policiaco municipal tiene como prioridad facilitar la vida en común de la sociedad.

“De lo que se trata en el fondo es de pasar de un concepto, que es el policía como ese cuerpo represivo del Estado, a uno que es el policía como un facilitador de la vida social. La Policía está para facilitar la vida en común y más a nivel municipal, donde las problemáticas suelen ser más cercanas a la gente, una problemática de atender adicciones, de violaciones de tránsito, de relaciones a faltas administrativas, problemáticas muy de convivencia”, abundó.

El funcionario local destacó la importancia de mejorar la relación entre la ciudadanía y los policías, pero también de mantener activos a los elementos. Entre los planes del Ayuntamiento de Colima se encuentra habilitar gimnasios y realizar diagnósticos nutricionales, con la intención de mejorar su situación de salud.

«Dignificar las condiciones de vida de los policías, mejorar su estado de salud, vamos a ponerles un gimnasio al aire libre, por instrucciones del alcalde vamos a empezar la próxima semana con un diagnóstico nutricional para todos los elementos y también un diagnóstico en materia de instrucción física. Tenemos que activarlos, tenemos que tenerlos muy cerca de la gente», detalló.

 El reto 

El comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica de Colima precisó que luego de realizar un diagnóstico del municipio, pudo determinar que hay tres problemas que aquejan a la población: adicciones, violencia intrafamiliar y robo a casa habitación. Para González Cussi, el gran reto será regresar a Colima dentro de las ciudades más estables en materia de seguridad.

«Estamos hablando de que por cada 100 mil habitantes, es 10 veces superior a la tasa nacional, es un problema muy serio el que tenemos con las adicciones, y esto nos está generando violencia intrafamiliar y robo a casa habitación. El principal objetivo es colocar a Colima como una de las 10 ciudades más seguras del país», describió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *