Type to search

Comunidad

10 recomendaciones de Protección Civil para visitar y ascender al Nevado de Colima

Una de las atracciones locales para los turistas es visitar el Parque Nacional Nevado de Colima, pues en temporada invernal comienza a poblarse nieve, lo cual causa expectación entre los colimenses.

Para subir al volcán se deben de tomar algunas medidas de seguridad, ya que se pueden presentar algunos riesgos. Cada año surgen noticias sobre personas que suben a la atracción natural —ubicada en los límites de Colima y Jalisco— y se extravían, como sucedió esta semana, cuando autoridades confirmaron la localización de una docena de visitantes que se temió que estuvieran perdidos.

El director de Protección Civil Colima, Ricardo Ursúa, ofreció 10 recomendaciones para los turistas que deseen visitar el Nevado de Colima en esta temporada.

  1. Verificar que el vehículo sea todo terreno.
  2. Que el vehículo esté en óptimas condiciones mecánicas y eléctricas.
  3. Ascender con el tanque de combustible lleno.
  4. Llevar ropa abrigada y de colores vivos.
  5. Consultar con un médico antes de subir para las personas que cuentan con un tratamiento médico.
  6. Llevar cambios de ropa.
  7. Llevar alimentos ricos en calorías.
  8. Seguir las indicaciones del personal que se encuentra en el Parque y de Protección Civil Jalisco.
  9. No intentar explorar.
  10. Andar por los lugares establecidos y destinados.

El funcionario estatal explicó que no es recomendable que los niños y personas adultas asciendan, por lo que pidió consultar a un médico antes de hacerlo.

“No es recomendable que vayan los niños muy pequeños, tampoco las personas muy adultas. De ahí, que se consulte con un médico antes de ascender, para que evite tener algún problema de descompensación por las alturas”, dijo Ursúa vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

 12 jóvenes perdidos en el Nevado 

El pasado 18 de noviembre se registró un reporte de 12 jóvenes extraviados que habían ascendido al Parque Nacional Nevado de Colima. El director de Protección Civil Colima indicó que no estaban extraviados, que se encontraban acampando y que hubo una falta de comunicación con el grupo que los esperaba.

“El reporte llegó como tal, más bien creo que ahí hubo desinformación, puesto que estas personas estaban en la parte alta, es decir, no estaban extraviadas, se encontraban ahí pernoctando, se encontraban ahí acampando, más bien, las personas que estaban acá abajo, acá en la ciudad fueron las que tuvieron el problema, porque como habían acordado los tiempos y los de arriba no los cumplieron, fue eso lo que sucedió”, aseguró.

Ricardo Ursúa señaló que por este tipo de eventos se hace la recomendación de no explorar si no se conoce la zona del Nevado de Colima.

“Precisamente por eso es la recomendación de que si no conoce la zona, no intente explorar, no intente irse por lugares que no son los establecidos, ya hay caminos que están establecidos, que están señalizados para que la gente pueda subir, si no los conoce, pues obviamente hay que investigar o contratar los servicios de un guía que conozca bien la zona, pero no aventurarse, una vez estando arriba no aventurarse, para evitar poderse extraviar”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *