Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | El dinosaurio universitario y su estrategia / Día Naranja en Colima

 EL DINOSAURIO UNIVERSITARIO Y SU ESTRATEGIA  La élite que manda en la Universidad de Colima, cuyo rector es Eduardo Hernández, ha dado ya algunas muestras de cuál es su estrategia ante la intentona de buscar modernizar y democratizar a esta institución por medio de una reforma a su ley orgánica.

Los liderazgos de la UdC han decidido mantener un discurso que defienda la “autonomía universitaria”, sin dar más detalle de qué es esto y exactamente en qué o cómo podría afectarlo la reforma propuesta, y han buscado mostrar músculo para hacer pensar a los diputados —y al resto de los actores políticos que tienen influencia en ellos— de los riesgos políticos que corren en caso de avalar un proyecto como el propuesto por el diputado de Morena Vladimir Parra.

Ahora, el reto para el impulsor de este proyecto de reforma es llevar la discusión en la opinión pública a los detalles sobre qué está mal en la UdC y cómo pueden impulsarse mejoras en esta institución modificando la ley que la rige.

Para los diputados, las decisiones no deberían tomarse calculando qué tanto les afectará en cuanto a estrategia política echarse en su contra a cierto grupo de interés (como lo es la élite universitaria gobernante); sus decisiones deberían dar prioridad a si están haciendo lo correcto, si le están haciendo un bien a la sociedad y si estas decisiones coinciden con la visión de la mayoría de la sociedad a la que representan.

El dinosaurio universitario ya dejó claro que no quiere reformarse. Ahora falta que la sociedad —vía sus representantes— decida.

 DÍA NARANJA EN COLIMA  Este lunes es el Día Naranja, como también se conoce al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora en todo el mundo cada 25 de noviembre, para alentar el activismo a favor de esta lucha.

Colima vive una seria problemática de violencia en general y contra las mujeres en lo particular. Desde las formas más sutiles y simbólicas de violencia en ámbitos como el hogar o el trabajo, pasando por la violencia política por motivos de género, hasta la forma más grave de agresiones contra las mujeres: el feminicidio.

La ocasión es propicia para que, más allá de discursos y publicaciones en redes sociales, toda la sociedad, pero fundamentalmente las autoridades, pongan en marcha acciones para eliminar este tipo de violencia, en la que Colima ocupa nada honrosos primeros lugares a nivel nacional.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *