Type to search

Política

Nuevos contrapesos de poder: las claves de la iniciativa de Morena de reforma a la UdeC

La iniciativa planteada este jueves por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima (UdeC), con el objetivo de establecer nuevos balances de poder en la casa de estudios del estado.

La propuesta presentada por el diputado local Vladimir Parra incluye la creación de una Junta de Gobierno, con facultades de nombramientos como la determinación de una batería de cinco candidatos de donde se elegiría al rector, con lo que se establecen contrapesos a este directivo y al Consejo Universitario.

“Es de suma importancia que la vida interna sea organizada de forma que existan contrapesos para que no se vicie el trabajo y desempeño de los órganos, como pasa cuando se concentra el ejercicio de la mayor cantidad de funciones en una sola persona. (…) Por ello, se propone crear órganos para dividir facultades y para garantizar que ellas se ejerzan de manera independiente, que exista revisión de las actividades y que generen transparencia y rendición de cuentas hacia la comunidad universitaria y hacia la sociedad en general”, indica el documento.

El planteamiento prevé crear una serie de órganos, independientes a las instancias de dirección de la Universidad, para definir el presupuesto, un contralor nombrado por el Congreso del Estado, una Comisión de Derechos Humanos y cinco academias, además de la renovación del actual Consejo Universitario y hasta la eliminación de las pensiones para los rectores.

La iniciativa, que fue enviada para su estudio a comisiones, ya desató el rechazo de los actuales órganos directivos encabezados por el rector Eduardo Hernández, quienes llamaron a la comunidad de la UdeC y a los demás poderes a defender la autonomía universitaria, por considerar que su contenido la violenta.

La propuesta que presentó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Colima contempla modificar 24 artículos, derogar 5 y adicionar 21. A continuación las claves de la iniciativa para reformar la ley que se encuentra vigente desde 1980.

 Junta de Gobierno 

Las adiciones planteadas al artículo 8 crearían la Junta de Gobierno, como una autoridad universitaria con autoridad para tomar decisiones. Se integraría por 11 miembros: seis deben trabajadores en activo de la UdeC y cinco provenientes de la sociedad, que pueden ocupar el cargo durante cuatro años sin la opción de reelegirse.

La Junta de Gobierno tendría capacidad para asumir las decisiones ahora efectuadas por el Consejo Universitario y por otros funcionarios de la institución, como proponer a los candidatos a rector, el nombramiento de la aún inexistente Comisión de Patrimonio, Hacienda y Presupuesto, y de las igualmente nuevas academias. También de los directores de escuelas, facultades o centros de estudios; también atender los conflictos entre los órganos que integran la UdeC, y la función de resolver las controversias cuando el rector vete los acuerdos del Consejo.

Los integrantes de la Junta de Gobierno serían electos mediante insaculación de entre 20 candidatos que elija, mediante votación el Consejo Universitario, de entre las propuestas de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La ley actual indica que el gobierno de la Universidad recae básicamente en el Consejo Universitario y el rector. La reforma busca añadir a la Junta, la Comisión de Patrimonio, Hacienda y Presupuesto, los Consejos académicos, los Decanos, Consejos Departamentales y Jefes de Departamento.

 Presupuesto 

Otro planteamiento es quitar a los dirigentes la capacidad para proponer su Presupuesto, pues el artículo 21 Bis presentado señala que la Comisión de Patrimonio, Hacienda y Presupuesto tendría la función de formular el plan de ingresos y egresos anual, con la participación del tesorero y el rector. Sería un órgano interno autónomo que se conformará por tres comisionados.

 Contralor externo 

La propuesta pretende otorgar al Congreso del Estado el nombramiento de un Contralor, que será responsable del control, evaluación, auditoría y fiscalización interna de la Universidad, así como de aplicar las sanciones que correspondan por faltas administrativas.

 Derechos Humanos y Género 

La iniciativa propone incorporar una Comisión de Derechos Humanos con Perspectiva de Género, como órgano interno autónomo encargado de supervisar y atender los problemas de garantías relacionados con estudiantes y trabajadores, así como emitir protocolos y recomendaciones.

 Academias 

La propuesta de Morena también apunta a la creación de cinco academias que tomen decisiones académicas, conformadas por un Consejo Académico y dirigidas por un decano. Las áreas que se prevén son: Ciencias naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Físico-Matemáticas y de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Artes.

 Gratuidad 

En el artículo 4, se plantea que la educación brindada por la Universidad de Colima se otorgará de forma gratuita, por lo que ya no se cobrarán cuotas de inscripción o permanencia en la institución, además que el ingreso a los estudios se niegue solamente por los espacios disponibles y no por otros aspectos.

De acuerdo con los transitorios, se otorgarían cinco años a la Universidad para que elimine las cuotas que pagan los estudiantes.

Morena plantea reforma a la UdC; el rector ve ‘violación’ a la autonomía

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *