Type to search

Seguridad

7 de cada 10 homicidios de mujeres en Colima, por arma de fuego: análisis

De los homicidios de mujeres registrados en Colima durante 2018, el 72.5% ocurrió con arma de fuego, por lo que la entidad se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en ese aspecto, según el análisis de Data Cívica e Intersecta, publicado este lunes en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La entidad se colocó con el segundo porcentaje más alto de mujeres asesinadas con arma de fuego, sólo por debajo de Guanajuato que registró el 83.2%, mientras que Sinaloa se posicionó en el tercer puesto con el 72.1%, de acuerdo con los datos presentados por dichas organizaciones.

Los estados con menor porcentaje en asesinatos de mujeres por ese rubro son: Yucatán, con el 11.1%; Coahuila, con el 21.7%, y Aguascalientes, con el 25%.

Lee: Los pendientes en el combate a la violencia contra las mujeres en Colima

En el caso de niñas de entre cero a 11 años, el 29.5% de homicidios cometidos fueron ocasionados con arma de fuego a nivel nacional, mientras que en las adolescentes de 12 a 19 años de edad, el 58.5% también se realizaron en esa modalidad. En cuanto a las mujeres de 20 a 27 años, el porcentaje fue de 61.4%.

Por su parte, el grupo de 36 a 43 años fue el sector de mujeres con el porcentaje más alto, ya que 6 de cada 10 fueron asesinadas con arma de fuego en 2018.

Durante el año pasado, a nivel nacional, el 69.6% de las mujeres asesinadas en la vía pública fue producto de las armas de fuego, mientras que en los casos ocurridos dentro de viviendas, el 44.7% de las mujeres fueron privadas de la vida con un arma de este tipo.

Según la última actualización de la incidencia delictiva en Colima, publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta octubre se cometieron siete feminicidios en el estado durante 2019, de los cuales, dos han sido con arma de fuego. A nivel nacional, se han registrado 809 feminicidios en total, de los cuales, 173 han sido cometidos con un arma de fuego.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *