Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | El predestape de Fede, ¿anticipa el de Romero Coello? / Obras son amores

 EL PREDESTAPE DE FEDE, ¿ANTICIPA EL DE ROMERO COELLO?  En este espacio les adelantamos que habría sorpresas de cara al proceso electoral 2021, con algunos tricolores que se pintarían de naranja: pues la primera parte ya se cumplió con el anuncio de Federico Rangel de que considerará “otros horizontes” para buscar seguir “sirviendo a Colima”.

Oficialmente, el exalcalde de Colima, exdiputado local, exdirigente priista y exsecretario de Educación no ha dicho si ese horizonte será el partido Movimiento Ciudadano y el proyecto político que encabeza Leoncio Morán y mucho menos si será la de la presidencia municipal la candidatura que buscará, pero el lenguaje utilizado en su mensaje (“con todos los ciudadanos”, “por un mejor Colima”) suena muy “lochista”.

Las otras interrogantes que surgen es si el destape definitivo de Rangel —que entendemos que se oficializará antes de que culmine 2019— implicará que otras de las opciones para la capital ya fueron descartadas, como es el caso de Azucena López, esposa de Locho; y si otros liderazgos priistas se pintarán también de naranja—hay quienes aseguran que Locho también ha invitado a José Manuel Romero Coello, aunque EstaciónPacífico.com no ha podido corroborar con los involucrados.

Las incógnitas se irán despejando con el paso de las semanas.

 OBRAS SON AMORES  Llegó un día esperado; el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador presenta este martes el Programa Nacional de Infraestructura 2020-2024, donde la administración federal plasmará los megaproyectos prioritarios para este sexenio, y al que se espera que los grandes capitales se sumen.

Obras son amores, igual que planes de inversión con pesos y centavos. Parece alentador que los trabajos seleccionados vienen ‘palomeados’ por algunos de los empresarios más importantes de México, pues esto apunta a que el sector privado respaldará estos esfuerzos.

Es deseable que estos anuncios contribuyan a dinamizar la actividad económica, que últimamente anda alicaída, y a mejorar la sinergía entre el Ejecutivo y la iniciativa privada, cuya relación con López Obrador y parte de su equipo ha sido tirante.

También será fundamental cuidar la correcta ejecución de las labores, un manejo honrado de los recursos y, lo más importante, que resulten en beneficios para la sociedad, tanto en el corto plazo con la generación de empleos y derrama económica como a largo plazo dar solución a las apremiantes necesidades que persisten.

Colima en particular requiere proyectos carreteros y en vialidades, mejorar su capacidad aeroportuaria y ferroviaria, además de atender los pendientes en materia energética e hidráulica y, de manera señalada, la ampliación de Puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán, para la que el gobierno de AMLO ya anunció obras por 23 mil millones de pesos entre recursos públicos y privados.

Está por verse qué habrá para el estado en este Programa Nacional de Infraestructura 2020-2024, y cómo se integrarán estos y otros proyectos de inversión productiva para Colima. Las expectativas son del tamaño de las necesidades.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *