Type to search

Gobierno

3 mil 195 mdp de inversión para Colima en Acuerdo Nacional de Infraestructura

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes el Acuerdo Nacional de Infraestructura 2020-2024, en el que «básicamente con inversión privada» se contemplan obras en Colima con un valor de 3 mil 195 millones de pesos, de una bolsa total de 859 mil 022 millones para todo el país.

Los proyectos planeados para el estado son tres: la autopista Guadalajara-Manzanillo, con un monto de mil 968 millones de pesos a ejercerse el próximo año; el libramiento carretero de la ciudad de Colima, con valor de 876 millones en el plazo 2021-2022, y el programa de inversión del aeropuerto de Manzanillo, estimado en 351 millones de pesos que se ejecutarían en 2020, de acuerdo con una presentación difundida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Fuente: Gobierno de México

El Acuerdo Nacional de Infraestructura, cuya primera etapa de inversiones pactadas fue presentada este martes en la conferencia matutina de López Obrador, está integrado por un paquete de 147 proyectos en el país, con una inversión global de 859 mil 022 millones de pesos que incluye obras de transporte (carreteras, ferrocarriles, trenes suburbanos, puertos y aeropuertos), telecomunicaciones, agua y saneamiento, energía, turismo y salud, indica el documento.

López Obrador, acompañado por empresarios y los líderes de las principales organizaciones del sector productivo, manifestó que la inversión privada es un elemento importante para el crecimiento económico de México, por lo que la participación de este gremio será fundamental para que el proyecto pueda desarrollarse.

«Vamos a dar a conocer un plan para la creación de infraestructura en el país, básicamente con inversión privada. Esto es de suma importancia, porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país», dijo este martes en la conferencia a la que también acudieron altos funcionarios del gabinete económico.

«En nuestro país desde luego que la inversión privada representa casi el 80% de la inversión general, de la inversión global», agregó el mandatario federal.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, destacó que con la inversión en infraestructura se tiene el objetivo de generar empleos y mejorar el bienestar de la población.

«Este proyecto de infraestructura va a generar muchos empleos, va a aumentar la competitividad del país y sobre todo va a mejorar el bienestar de tantos mexicanos que no se benefician de lo que hoy estamos empezando y empezamos a anunciar», destacó.

 Lo que no aparece 

Esta primera etapa del Acuerdo Nacional de Infraestructura incluye 22 proyectos en puertos de todo el país, con una inversión de 73 mil 721 millones de pesos, pero ninguno de ellos para el de Manzanillo.

Pese a que Manzanillo no está incluido en este paquete, en septiembre el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, se reunió con el gobernador Ignacio Peralta y con autoridades del puerto colimense, para hablar sobre temas de inversión en infraestructura para el estado, entre las cuales incluyeron obras millonarias de fuentes mixtas para ampliar dicha terminal a la Laguna de Cuyutlán.

La dependencia federal informó mediante un comunicado que se tenían contempladas varias obras en la entidad, principalmente en Manzanillo. Una de las obras previstas era la ampliación del puerto a la Laguna de Cuyutlán, con un valor de 20 mil 303 millones de pesos provenientes de recursos fiscales, privados y de la Administración Portuaria Integral (API).

Lee: La SCT y Nacho revisan planes de inversión millonaria en carreteras y el puerto

Otras de las obras para el municipio porteño que se abordaron en dicha reunión fueron la ampliación del Paso Inferior Vehicular, con inversión de 200 millones, y la ampliación del libramiento de Manzanillo, con una estimación de 500 millones de pesos, las cuales tampoco se agregan en dicha presentación difundida este martes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *