#ElFaro | Más de Romero Coello y Locho / Entuertos universitarios
MÁS DE ROMERO COELLO Y LOCHO Este lunes comentamos que José Manuel Romero Coello recibió invitaciones y podría estar perfilando también, como Federico Rangel, salir del PRI e incorporarse al proyecto político de Movimiento Ciudadano, que en Colima encabeza Leoncio Morán.
Desde el entorno del exdirector del Instituto Mexicano de la Juventud nos dicen que esta transición de tricolor a naranja no se dará, y que Romero Coello —hasta el momento— ha decidido que va por “todas las canicas”, es decir, que quiere competir por la gubernatura de Colima y que se queda en su partido, el Revolucionario Institucional. Incluso nos cuentan que las asperezas ya fueron limadas con el inquilino de cierta casona en Calzada Galván.
Esta decisión —tomada hasta el momento— no implica ni que no recibió invitaciones del alcalde Locho Morán, ni que no hay una alianza tácita con él: perfectamente puede ser candidato del PRI a la gubernatura y aliado naranja, como algunas personas aseguran que fue en el proceso electoral ordinario 2015 y el extraordinario de 2016. Igual pero al revés.

El lunes, ni tardos ni perezosos, diputados del Partido Verde, encabezados por su líder estatal, Virgilio Mendoza, salieron a pronunciarse en contra de la intentona y a favor de defender la tan traída y llevada autonomía universitaria.
El detalle fue que Miguel Ángel Sánchez mencionó que el coordinador del PT, Carlos Farías, compartía su postura, a lo que el diputado, igualmente sin dilaciones, salió a ofrecer una conferencia de prensa para desmarcarse de los verdes y enfatizar que no tiene voceros. Dijo que aún ni conoce con la profundidad debida el documento.
El que también recurrió a las palabras de otros en este espinoso asunto fue el gobernador Ignacio Peralta, quien comentó que ha “platicado con unos integrantes del Gobierno de México de diferentes dependencias”, y aseguró que “ellos no comparten esa postura, no es un tema que esté en la agenda”. A ver si luego no salen “unos integrantes del Gobierno de México de diferentes dependencias” a decir “esta boca es mía”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados respondió así al diario Reforma sobre los señalamientos de posibles afectaciones al Instituto Nacional Electoral (INE)… ¿o en qué otro tema estaban pensando?
