Type to search

Política

¿Qué es la autonomía universitaria? Esto dicen la Constitución y las leyes

La iniciativa presentada por Morena para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima (UdeC) ha desatado un debate público sobre la “autonomía universitaria”.

El rector, Eduardo Hernández, respaldado por diversos sectores vinculados con la casa de estudios, convocó a la comunidad universitaria a defender la autonomía de la UdC, al considerar que dicha propuesta la violenta, en tanto que el coordinador de dicho partido en el Congreso del Estado, Vladimir Parra, aseveró este lunes en una carta que están a favor de la autonomía de la casa de estudios, pero apuntó a lo que llamó “el uso irresponsable del discurso en favor de su defensa cuando éste implica conservar el control de un pequeño grupo que se ha servido de la Universidad para sus intereses personales”.

Recomendamos >> Nuevos contrapesos de poder: las claves de la iniciativa de Morena de reforma a la UdC

De cara al debate que se prevé, ¿qué dice la ley sobre la autonomía universitaria? A continuación te presentamos lo que al respecto señalan la Constitución federal y la de Colima, así como la Ley General de Educación y la Orgánica de la UdC.

 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 

La Constitución federal indica en su artículo tercero, fracción séptima lo siguiente sobre la autonomía universitaria:

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio”.

 Ley General de Educación 

La Ley General de Educación, publicada el pasado 30 de septiembre y de aplicación para todo el país, habla sobre la autonomía universitaria en su capítulo cuarto, en el artículo 49:

“Las autoridades educativas respetarán el régimen jurídico de las universidades a las que la ley les otorga autonomía, en los términos establecidos en la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que implica, entre otros, reconocer su facultad”.

 Constitución del Estado de Colima 

La Constitución de Colima, en su Capítulo Único de los Servicios de Educación y del Ejercicio Profesional, en el artículo 101, habla sobre la autonomía de la Universidad de Colima:

“La Universidad de Colima es un organismo público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, el que, con pleno derecho a su autonomía, tiene por fines impartir enseñanza en sus niveles medio superior, superior y postgrado; fomentar la investigación científica y social, principalmente en relación con los problemas del Estado y la Nación, y extender con la mayor amplitud los beneficios de la cultura, con irrestricto respeto a la libertad de cátedra e investigación, así como al libre examen y discusión de las ideas”.

 Ley Orgánica de la Universidad de Colima 

La Ley Orgánica de la Universidad de Colima, vigente desde el 22 de noviembre de 1980, señala lo siguiente sobre la autonomía de la casa de estudios:

Art. 1o.- La Universidad de Colima es un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica propia, capacidad para adquirir y administrar bienes, que tiene por fines los señalados en esta misma Ley.

Art. 2o.- Se otorga a la Universidad de Colima el derecho de autonomía, para que pueda realizar sus fines con la más amplia libertad y organizar su propio gobierno, conforme a los lineamientos establecidos por esta Ley, en su Reglamento y demás disposiciones legales que acuerde el Consejo Universitario y autoridades competentes.

Art. 5o.- La Universidad de Colima tendrá las siguientes atribuciones:

I.-         Organizarse de la manera que estime conveniente, dentro de los lineamientos generales señalados por la presente Ley, su Reglamento y demás disposiciones que acuerde el Consejo Universitario.

II.-        Administrar libremente su patrimonio.

III.-       Determinar sus planes y programas de estudios y demás políticas académicas.

IV.-       Fijar los Términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico.

V.-       Expedir títulos profesionales y certificados de estudios; otorgar grados académicos y honoríficos.

VI.-       Allegarse fondos para su sostenimiento.

VII.-      Todas las demás relativas a la educación superior.

Art. 10.- El Consejo Universitario será la máxima autoridad de la Universidad y tendrá las siguientes facultades:

I.-         Expedir las normas legales, reglamentos y disposiciones generales, orientadas a la mejor organización y funcionamiento de la Universidad que no estén reservadas por esta Ley a otra autoridad.

II.-        Crear y en su caso modificar a suprimir las escuelas, facultades e institutos dependientes de la propia Universidad.

III.-       Conocer y aprobar en lo general las estructuras académicas; modificar los planes, programas y establecer las estrategias metodológicas, para garantizar el proceso enseñanza aprendizaje.

IV.-       Designar al Rector de la terna presentada por la Junta de Auscultación Electoral Universitaria.

VIII.-     Las demás que apruebe el propio Consejo y en general conocer de cualquier asunto, que conforme a esta Ley no sea de la competencia expresa de otra autoridad.

Art. 28.- El Rector deberá ejecutar los acuerdos del Consejo Universitario y cuidar su exacto y oportuno cumplimiento y tendrá además las siguientes obligaciones:

III.-       Preservar la autonomía universitaria, respetándola y haciéndola respetar con todos los recursos morales, históricos y legales que estén a su alcance.

El pasado jueves, el coordinador de los diputados de Morena, Vladimir Parra, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima argumentando que se han detectado «prácticas comunes» de uso indebido de los recursos de la institución y «dinámicas represivas y autoritarias».

La UdeC respondió con un comunicado firmado por el rector, Eduardo Hernández, y los líderes del sindicato de la Universidad y de cinco asociaciones de universitarios, donde hicieron un llamado al Congreso del Estado para prohibir que se ejecute lo que ellos consideran una “clara violación a nuestra autonomía”.

Lee: Morena plantea reforma a la UdC; el rector ve ‘violación’ a la autonomía

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *