Type to search

Política

El gasto federal para Colima crece 0.3% para 2020; es el 7o estado con mayor alza

La Cámara de Diputados aprobó asignar a Colima 15 mil 098 millones de pesos de Gasto Federalizado como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con lo que el estado tiene un aumento de 0.3% respecto a lo otorgado para este año, el séptimo mayor incremento entre las entidades, según muestra un análisis del Grupo Parlamentario de Morena.

Del total que se le asignó a la entidad, 6 mil 307 millones de pesos corresponden al Ramo 28, los cuales son destinados como Participaciones Federales, que no salen etiquetados, mientras que 6 mil 213 millones de pesos forman parte del Ramo 33, que son establecidos como Aportaciones Federales, y los cuales ya están clasificadas para que el gobierno estatal los utilice en áreas designadas, de acuerdo con las cifras retomadas en dicho documento de los diputados federales de Morena —al que tuvo acceso EstaciónPacífico.com.

El resto del Gasto Federalizado que corresponderá a Colima, 2 mil 411 millones de pesos, se refiere a varios rubros de recursos que se envían a las entidades, como el Ramo 23 (derechos sobre exportación de petróleo, Fondo Metropolitano, Fondo Regional y otros subsidios de desarrollo) y para la protección social en salud, entre otros convenios.

Este incremento de 0.3% —en términos reales, tomando en cuenta la inflación— para el próximo año en Colima respecto a lo presupuestado en 2019, cuando se le asignaron 14 mil 531 millones de pesos, fue menor a los aumentos registrados en entidades como Quintana Roo, que es la entidad con el crecimiento más elevado, de 1%, con lo cual dispondrá de 25 mil 965 millones de pesos.

La Ciudad de México y Guanajuato se colocaron en segundo lugar, con 0.6% de aumento, mientras que Aguascalientes, Baja California Sur y Nuevo León registraron un porcentaje favorable de 0.4.

En contraste, el estado que con el mayor decrecimiento porcentual fue Guerrero, con el -0.3%. También Tlaxcala y Jalisco recibirán menos recursos, -0.1%; al tiempo que Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz tendrán -0.2%.

Estos montos implican una parte del total de los recursos recaudados por la Federación que corresponden a las entidades, que también reciben otros fondos en materia de seguridad pública e infraestructura educativa, así como diversos apoyos entregados a la población local.

El Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2020 fue aprobado el viernes de la semana pasada por la Cámara de Diputados, y está a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte del Gobierno de México. En total, el PEF contempla 1 billón 980 mil 791 millones de pesos de Gasto Federalizado para los estados, el cual en términos reales —considerando la inflación— decreció -0.1% respecto a lo presupuestado para este año.

 ‘La Federación cumple con entregar las participaciones a los estados’: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno ha cumplido con entregar a cada estado los montos correspondientes a las participaciones, y aseguró que no ha dejado de asignar esos recursos. Añadió que incluso han adelantado estos recursos a algunos estados, y sin mencionar cuáles señaló que varios que tienen problemas financieros los utilizan para cubrir compromisos.

“La Federación cumple con entregar las participaciones que corresponden a los estados y a los municipios, no hemos dejado de cumplir entregando la cantidad que legalmente le corresponde a cada estado, a cada municipio, y a veces hasta se les ha adelantado el monto de las participaciones, o sea que estamos al día”, dijo este jueves en su conferencia de prensa matutina.

“Hay problemas financieros en estados, en municipios, que tienen que estar pagando de sus participaciones por obras que se hicieron, que costaron mucho, porque no sólo elevaron los precios de las obras, sino que fueron obras financiadas mediante mecanismos no muy transparentes ni muy favorables a la Hacienda”, abundó.

La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) ha señalado que a Colima este año le habían llegado menos recursos federales del Ramo 28 (donde se incluyen las participaciones), por lo que el Gobierno del Estado tuvo que activar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para compensar dicha situación.

“De enero a julio, la SCHP programó enviar 3 mil 702 millones de pesos, recursos correspondientes al Ramo 28, pero sólo se canalizaron 3 mil 499 millones 324 mil pesos, lo que representa un déficit superior a los 202 millones de pesos, 5.5% menos de los recursos esperados vía la Federación”, indicó la Seplafin el pasado 17 de septiembre mediante un comunicado.

La dependencia estatal consideró que esta afectación se debe a la falta de crecimiento económico del país y la baja recaudación nacional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *