Type to search

Política

Los amparos de estancias infantiles, en tribunales colegiados: Liduvina Sandoval

La diputada por Colima Liduvina Sandoval señaló que los amparos interpuestos por padres de familia y encargados de guarderías fueron remitidos ante juzgados colegiados en la Ciudad de México, como parte del proceso legal que impulsan legisladores federales del PAN para mantener el programa que eliminó el nuevo Gobierno de México.

La panista explicó que el Poder Judicial federal determinó agrupar los casos presentados por madres trabajadoras inconformes con los cambios en los apoyos para estancias infantiles que a su llegada puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En agosto, el Consejo de la Judicatura emitió una normatividad solicitando que los expedientes se concentraran en los colegiados de circuito con sede en el Ciudad de México”, dijo Sandoval vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Ahorita estamos esperando que los expedientes que fueron concentrados a los tribunales colegiados de la Ciudad de México estén emitiendo las sentencias correspondientes, sin embargo, esto es mucho más lento por la carga de trabajo que tienen los mismo juzgados”, añadió.

La legisladora federal recordó que los amparos de las estancias infantiles en Colima se realizaron en marzo, y que en algunos casos se dictaron sentencias definitivas, pero pese a ello dichas guarderías no han recibido respuesta por parte del gobierno federal.

“Los amparos estuvieron presentándose a partir de marzo, el 60% de las estancias en Colima se ampararon y buscaron la protección de la vía judicial; en algunos casos, casi en la mitad de ellas, ya se dictaron sentencias definitivas. Cuando se estaban desarrollando en Colima hubo dos juzgados que protegieron el interés superior de la niñez y ya dictaron sentencias definitivas”, indicó.

“En Colima, las estancias que han tenido sentencia definitivas no han recibido lo correspondiente del gobierno federal, porque estas sentencias los obligan a dar una retribución por niño; sin embargo, la Secretaría de Bienestar ha sido omisa en este sentido, incluso desacatando esas sentencias definitivas”, abundó.

En mayo, Sandoval indicó que tras obtener sentencias favorables para los afectados debían promover un recurso de incidente de ejecución, debido a que pese al fallo el gobierno federal no había restablecido el programa. El nuevo gobierno federal eliminó el programa, bajo el argumento de que existían casos de corrupción, y en su lugar determinó entregar apoyos directos a los padres de familia.

 Seguimiento 

Sandoval apuntó que algunos diputados del PAN están ofreciendo asesoría jurídica para los padres de niños beneficiados con las estancias infantiles, con el objetivo de dar seguimiento al referido proceso que se realiza en la capital del país, y afirmó que se le dará seguimiento a los amparos con sentencia y a los que están en espera.

“Yo acompaño a algunos responsables y algunos papás, muchos de los que se ampararon fueron padres de los niños que estaban en las instancias infantiles, no fueron solamente las responsables que tenían una estancia sino también papás que se acercaron conmigo, estuvimos haciendo asesoría jurídica y en este momento algunos diputados del Partido Acción Nacional contratamos los servicios de un despacho en la Ciudad de México”, aseveró.

“Lo que se plantea a futuro es precisamente ver cuál ha sido el seguimiento tanto de las sentencias otorgadas de manera definitiva, porque son otras obligaciones de la Secretaría de Bienestar que se han incumplido en su totalidad y también darles seguimiento a los que están radicados en la Ciudad de México”, puntualizó.

La diputada colimense recordó que, ante la polémica generada, el gobierno federal presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que dicha instancia emitiera una determinación ante los amparos presentados por municipios, como ocurrió en el caso de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

“Adicionalmente, el gobierno federal presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para intentar que fuera esta y no los órganos jurisdiccionales quien hiciera una determinación”, señaló.

En octubre, la Primera Sala Corte sobreseyó (declaró sin materia) el recurso, por considerar que el gobierno federal no afectó la esfera de competencias del municipio quejoso, reportó La Jornada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *