Type to search

2021

#20cervezas21ideas: En Colima, la violencia contra las mujeres se naturaliza: Mariana

“Tiene que cambiar la manera en la que estamos naturalizando la violencia, la manera en la que percibimos en general, y contra las mujeres no es una excepción, tenemos que no responsabilizar de forma social a las mujeres de lo que viven (…) la violencia es un tema que sucede por muchos factores socioculturales”, responde la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez, cuando se le pide mencionar algo que debe cambiar en el estado de Colima.

La funcionaria estatal explicó que para combatir la violencia de género es necesario desarrollar una estrategia educativa que se imparta en todos los niveles educativos de la entidad, con el objetivo de eliminar las prácticas misóginas y machistas.

“Si comenzamos aquí en Colima a llevar a cabo una estrategia educativa transversal en derechos humanos con perspectiva de género en las escuelas de todos los niveles educativos, yo creo que eso va a dar frutos positivos de transformación de roles y eliminación de estereotipos, pensar en una sociedad en colectivo, y dejar de pensar que los varones se dedican a ‘A’ y las mujeres a ‘B’”, dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com, la décima de la serie de “20 cervezas, 21 ideas para un mejor Colima”.

EstaciónPacífico.com y la Cervecería de Colima presentan «20 cervezas, 21 ideas para un mejor Colima», una conversación con personajes políticos relevantes de la entidad, para conocer las problemáticas que afectan a la sociedad colimense y cómo visualizan que éstas pueden resolverse. Estas conversaciones, que presentaremos semanalmente, se dan en un ambiente relajado en el Portal Trapiche, un espacio de la Cervecería de Colima ubicado en el corazón de la capital colimense, en las inmediaciones del Jardín Libertad.

La directora del ICM manifestó que se deben de modificar las penas para aquellos delitos que son considerados “no graves”, ya que son los que más afectan a las mujeres debido a que pueden terminar en un asesinato.

“En estas partes de las penas ser más eficiente e incrementar las penas de los delito que pudieran parecer como no graves (…) son aquellos que más afectan a las mujeres como la violencia intrafamiliar o violencia intrafamiliar en términos de la Ley de Acceso, es el antecedente de otros hechos que pueden tener como fin último la muerte violenta de una mujer”, detalló.

—Si te decimos ’20-21′, ¿qué piensas?, se le pregunta.

— “Yo 20-21 pienso en el año en que termina la administración que podré decir como feminista y como mujer que he cumplido mi misión dejando un centro de atención en cada municipio. Me interesaría seguir trabajando para las mujeres y por una causa para que la violencia y las desigualdades se erradiquen en Colima”, señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *