Type to search

Seguridad

Cemeí Verdía, exlíder de autodefensas de Michoacán, es herido de bala en Colima

El exlíder de las autodefensas en Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía, fue agredido a balazos este jueves en la carretera Manzanillo-Armería, de acuerdo con reportes.

Un testimonio en Facebook de José Lara, identificado como cercano al grupo de comunitarios y retomado en una nota de El Sol de Morelia, confirmó el ataque y señaló que su estado de salud es delicado, pero que ya está siendo atendido. Descartó que el exautodefensa haya muerto.

“Cemeí Verdía sufrió una emboscada esta tarde (jueves) proveniente del estado de Colima hacia el estado de Michoacán, para confirmarles que el comandante Cemeí todavía está con nosotros”, dijo José Lara en el video publicado en Facebook.

Fuentes cercanas a Verdía citadas por la agencia oficial Notimex apuntaron que el excomunitairo fue emboscado en la carretera Armería–Manzanillo, y también indicaron que su estado se reporta como grave y que sería intervenido.

El área de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) indicó a EstaciónPacífico.com que por el momento no tienen un reporte sobre el atentado en territorio estatal.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, coincidió en señalar que existen diferentes versiones pero que no hay información oficial sobre la agresión a Verdía, al resaltar que fue un suceso que se presentó fuera de su entidad, de acuerdo con declaraciones reproducidas este viernes por Quadratín Michoacán.

Cemeí Verdía fue comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador de las autodefensas en los municipios de Aquila y Coahuayana, en Michoacán. Se enfrentó contra el grupo delictivo de los Caballeros Templarios en diferentes zonas de ese estado, donde sufrió algunas emboscadas y amenazas en su contra.

Verdía fue detenido por militares en 2015, debido a que portaba armas de uso exclusivo del Ejército, pero después fue liberado.

El exlíder de las autodefensas en Aquila ya había sufrido otros tres atentados. El primero fue en el 2010 cuando le dispararon al salir de un encuentro de futbol en la localidad de Ostula; en sus funciones de comandante de autodefensa, fue atacado el 17 de diciembre de 2014 y el 25 de mayo de 2015, según un recuento realizado por El Universal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *