Type to search

#ElFaro

#ElFaro | La UdC pide 125 mdp más / El gobierno de AMLO, al rescate de Nacho

 LA UDC PIDE 125 MDP MÁS  El Presupuesto de Egresos del Estado iba a ser aprobado este jueves en el Congreso local, las cosas estaban más o menos ‘planchadas’ después de muchas idas y vueltas entre la Comisión encargada de dictaminar y la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), que encabeza el contador Carlos Noriega… pero las cosas se complicaron, cuando un grupo de diputados gestionó llamar a las más altas autoridades de la Universidad de Colima (UdC), incluyendo al rector Eduardo Hernández, que planteó la urgencia para que a la máxima casa de estudios de la entidad se le incrementara 125 millones de pesos (mdp) adicionales para 2020.

Tras eso, el resto del día fueron de idas y vueltas, de conversaciones trianguladas entre los diputados, la UdC y el Ejecutivo estatal, sin que se llegaran a acuerdos. La exigencia universitaria ha bajado de 125 millones a 50, y al final quedaron en que con 30 mdp les salen las cuentas.

Como es anticipable, cuando comienzan a encontrar la manera de ceder ante una exigencia de esta naturaleza, a otros diputados se les ha hecho fácil hacer otros planteamientos igualmente “urgentes”. Al fin y al cabo, el papel aguanta lo que se le ponga.

Además de esta búsqueda de incrementar su presupuesto, la UdC y el grupo político que la encabeza parece que han querido contraatacar ante el tema de la iniciativa de reforma a su Ley Orgánica, y en el Congreso ha quedado claro quiénes son sus aliados; nada más por mencionar a dos de la 4T que les han ayudado en estas gestiones presupuestales: Memo Toscano y Julio Anguiano.

Otra cosa que quedó clara, nos comentan, fue irónicamente algo de ‘mugre’ en las cuentas de la UdC. Al menos esa impresión dejó entre algunos de los asistentes la mención de adeudos con el IMSS y el SAT, así como las ‘carretadas’ de dinero que el actual gobierno ha transferido a la institución, incluso por previos  compromisos a su sexenio —sí, otra vez.

Lo que no deberían olvidar es que no es dinero del gobernador ni de los diputados, sino de los contribuyentes: el tan mentado —y olvidado— pueblo de Colima.

 EL GOBIERNO DE AMLO, AL RESCATE DEL CIERRE DE AÑO DE NACHO  El gobernador Ignacio Peralta y el titular de la Seplafin, Carlos Noriega, se reunieron este jueves con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con quien hablaron —según informó en un comunicado la administración estatal— de proyectos de infraestructura, algunos de ellos relacionados con el puerto de Manzanillo, y también sobre las necesidades financieras que enfrenta la entidad.

El boletín oficial señala que “se planteó un esquema de bono cupón cero, una alternativa para que exista circulante sin necesidad de contraer créditos”… Pero no explica quién lo planteó ni a qué resolución se llegó.

Fuentes con conocimiento del caso dieron un poco de luz a #ElFaro y explicaron que la propuesta vino de parte del secretario de Hacienda y que, por esta vía, estarán cerca de resolver el fin de año que tantos dolores de cabeza ha generado al gobierno estatal.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *