Type to search

Política

Colima, el quinto estado con mayor aprobación a López Obrador: Mitofsky

Colima es el quinto estado con mayor aprobación presidencial, pues el 72% de los encuestados valoró de manera positiva la gestión de Andrés Manuel López Obrador a un año de su inicio, de acuerdo con una encuesta por internet de Consulta Mitofsky.

El estudio, publicado este jueves por El Economista, muestra que, pese a que el aval al mandatario federal en el estado disminuyó desde el 77.7% que registró en la anterior medición, de octubre de 2019, se mantiene en el top de las entidades donde más lo respaldan.

Colima está por debajo de Quintana Roo (72.3%), Nayarit (76.7%), Tabasco (77%) y Sinaloa (77.7%) con la aceptación más elevada hacia la labor de López Obrador.

La franja de apoyo calificada por el reporte como “sobresaliente” es compartida por 16 estados, incluido Colima, con indicadores superiores a 60%; en tanto que 13 entidades se encuentran en nivel “alto”, superior al 50%, y en sólo tres cuenta con aprobación “media”, donde Guanajuato presenta el menor índice (43%), y ningún estado registra “baja” ni “muy baja”.

A nivel nacional, el acuerdo con el presidente es de 58.6%, es decir, “alta”, pero disminuyó del 62.6% (“sobresaliente”) con que inició, según los datos de la consultora.

Las entidades que tuvieron la menor aceptación presidencial son: Guanajuato en último lugar, con el 32%; Aguascalientes, con 45%; Chihuahua, con un 47%, ambos con aprobación “media”. Mientras que Jalisco y Durango se posicionaron en el lugar 28 y 29, con 51 y 50% respectivamente.

Como presidente electo AMLO tenía un 62.6 % de aprobación presidencial, y al finalizar su primer año de gobierno tiene 58.6%, con lo que disminuyó cuatro puntos porcentuales. De los últimos seis presidentes en México, solamente Carlos Salinas y Ernesto Zedillo lograron incrementar su porcentaje de aprobación: el primero pasó de 57% a 69%, y el segundo pasó de 32.3% a 43.3%, según las cifras de la encuesta que en entonces levantó en viviendas.

Este seguimiento de Consulta Mitofsky fue realizado con base en cuestionarios a 51,182 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *