Type to search

Congreso

Con más de 17 mil millones, el Congreso aprueba presupuesto de egresos 2020

Con un monto final de 17 mil 24 millones de pesos, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el presupuesto de egresos del estado de Colima para el ejercicio fiscal 2020.

Esta cifra representa mil 113 millones 674 mil pesos menos que lo aprobado para el ejercicio fiscal 2019, cuando se aprobaron 18 mil 137 millones 670 pesos. Este sábado por la noche, el legislativo modificó algunos rubros para fortalecer temas que se consideran «prioritarios», según se informó por medio de un boletín.

En el rubro de educación, el Congreso aprobó designar más de seis mil millones de pesos, para la Universidad de Colima se destinarán 286 millones, lo que representa 15 millones más que los que recibió la máxima casa de estudios en los últimos tres años. Se etiquetaron 55 millones para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 39, ocho millones para el Instituto Tecnológico de Colima y dos millones para el Sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y los Telebachilleratos Comunitarios.

Para los estudiantes se aprobó un millón y medio de pesos para becas rurales, misma cantidad designada para un Fondo de Becas para la Movilidad Académica Superior.

En materia de salud, se etiquetaron casi dos mil millones de pesos, dentro de ese presupuesto se hará uso de 21 millones para la adquisición de un tomógrafo para el Hospital Regional Universitario. Para ampliar y contar con más ambulancias en los Centros de Salud en Armería, Ixtlahuacán y Camotlán de Miraflores se aprobaron 11 millones.

Además, se etiquetaron cuatro millones para el Centro Estatal de Hemodiálisis, dos millones para la compra de instrumental médico para la entidad, dos millones más para el abasto de medicamentos del Centro Estatal de Cancerología y dos millones para el Fondo de Cirugías de Alto Costo.

Para evitar la violencia contra la mujer en el estado, se aprobaron 18 millones de pesos, cinco millones serán destinados para educación sexual y reproductiva, cinco millones para el combate contra la violencia intrafamiliar, estos recursos los ejercerá el Instituto Colimense de las Mujeres. Además, se etiquetaron ocho millones de pesos para la creación del Centro de Justicia para la Mujer en Manzanillo.

En el ámbito social, se designaron más de 10 mil millones, uno de los programas beneficiados con este incremento es el Fondo de Apoyo a Adultos Mayores, al que se le aprobaron 68 millones de pesos, este fondo respalda a personas de entre 65 y 68 años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *