Type to search

Política

¿Cuál el es balance en Colima del primer año del gobierno de López Obrador?

Programas sociales, seguridad, inversión, combate a la corrupción… Este domingo 1 de diciembre se cumple el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la pregunta es: ¿cumplió las expectativas y las promesas que hizo?

El gobernador Ignacio Peralta reconoció que la reasignación de recursos hacia apoyos a las familias colimenses es «la parte más destacable», aunque la delegada federal en el estado, Indira Vizcaíno, admitió que ha habido retrasos en las entregas por «cosas de la burocracia interna».

El mandatario estatal consideró que «áreas a mejorar hay muchas», en tanto que la funcionaria federal afirmó que «en términos generales» han cumplido con las expectativas de la sociedad.

 Programas sociales 

Peralta —de filiación priista— reconoció que algunas acciones del Gobierno de México, como los programas sociales o las visitas del presidente a Colima, han generado beneficios al estado.

«Ha estado entregando los programas sociales, me parece que esa es la parte más destacable, es lo que más ha reasignado en el presupuesto y entiendo que en Colima esto debe de estar generando beneficios en muchas familias», comentó este viernes a medios locales.

El dirigente estatal del PRI, Enrique Rojas, coincidió en aceptar que las visitas de López Obrador —el 5 de marzo a Manzanillo, y el 4 de junio, cuando anunció la gestión para que los autos particulares dejaran de pagar la polémica caseta de Cuyutlán— han sido positivas para Colima.

“Yo creo que bien pudiera destacar la visita en dos ocasiones al estado, está bien que visite al estado. (…) Aquí hay un dato que hay que destacar: directamente del presidente, en coordinación con el gobernador del estado, que tiene que ver con que se haya abierto el paso de la caseta de Cuyutlán, Colima-Manzanillo, creo que eso, el presidente y el gobernador trabajaron para que esto se convirtiera en una realidad y que muchos colimense se beneficiaran», dijo a EstaciónPacífico.com.

Desde los primeros días de gestión, la administración federal comenzó a hablar sobre los nuevos programas sociales, como el de «Jóvenes Construyendo el Futuro», las becas Benito Juárez o el programa Precios de Garantía, que han implicado en el estad una inversión de mil 200 millones de pesos, según datos de la delegada.

Vizcaíno convino con los críticos de su gestión, al señalar que siempre habrá cosas que mejorar, una de ellas es la entrega a tiempo de los apoyos sociales.

“Por supuesto que hay cosas en las que siempre podemos mejorar, para brindar un mayor servicio a la población, por ejemplo, podemos mejorar en la distribución de los recursos públicos. En este año, tuvimos en el programa de becas Benito Juárez un retraso para que llegara la beca a los jóvenes en tiempo y forma; en su momento, el presidente lo reconoció, lo informó, fueron cosas de la burocracia interna, en la Secretaría de Hacienda, pero naturalmente nuestra aspiración es que ese recurso no solamente llegue, sino que llegue a tiempo», abundó en entrevista.

El líder local del PRI añadió que existe «mucha opacidad» en la entrega de los recursos. “Sin duda alguna, lo cuestionado que están la entrega de los programas sociales, las metas muy bajas, pero además, con mucha opacidad en la entrega de los mismos, y de verdad que creo que ha sido más farándula, show, que realmente beneficios que hayan traído», señaló Rojas.

 Seguridad 

Una de las iniciativas insignia de Plan de Paz y Seguridad del presidente fue la implementación de la Guardia Nacional, corporación a la que incluso llamó a jóvenes a integrarse. En el estado, 310 elementos llegaron en julio y se distribuyeron en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, de los 900 agentes que se espera que terminen de arribar en lo que resta del año. La delegada informó este viernes que para el próximo año prevén construir en el estado cinco cuarteles de dicho cuerpo policiaco.

Peralta ha pedido mayor contundencia a la administración federal en la definición de la estrategia para combatir la violencia, que tiene al estado desde 2016 en los primeros lugares a nivel nacional en tasa de homicidios dolosos. Vizcaíno pidió al mandatario poner de su parte.

“Desde el Gobierno de México, me parece que en términos generales no hay piel sensible, al contrario, las críticas siempre sirven para mejorar, pero que también para poder hacer críticas hay que tener calidad moral. Yo sí creo que si se señala algo respecto a la estrategia nacional, pues primero el gobernador tendría que hablar de qué se está haciendo en el estado y cuál es la estrategia que tienen en el estado y los resultados que están dando”, señaló.

La funcionaria federal aseguró que están haciendo todo lo que está en sus manos para mejorar en materia de seguridad, y pidió ser conscientes de que la Guardia Nacional es una fuerza de seguridad nueva.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y parte de ello tiene que ver con esta respuesta de la creación de la Guardia Nacional. Tenemos que insistir mucho con la población y ser conscientes que la Guardia Nacional es un ente de reciente creación, apenas tendrá unos cuantos meses y está en proceso de concluir su constitución, es decir, si bien ya existe como institución, con su nombre, con su emblema, con sus elementos, aún no tiene todo el personal al que se aspira para que pueda brindar todos los resultados que se quieren”, abundó.

 Inversión en infraestructura 

Durante este año se han a nivel federal anuncios de proyectos de inversión para la mejora de la infraestructura en el estado. En septiembre, se confirmó una inversión para obras por más de 20 mil millones de pesos, entre recursos privados y públicos, para ampliar el Puerto de Manzanillo hacia la Laguna de Cuyutlán, entre otros trabajos en la zona; en octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer una licitación nacional de 12 proyectos de mantenimiento carretero en la entidad por 190 millones de pesos durante 2020, y el pasado martes se anunció una inversión de 3 mil 195 millones de pesos para la carretera Manzanillo-Guadalajara, un libramiento para la capital y obras en el Aeropuerto del puerto colimense.

Pese a las críticas y autocríticas, Vizcaíno se muestra optimista, en términos de haber cumplido con lo que se esperaba en Colima al arranque de la autodenominada «Cuarta Transformación».

“Creo que en términos generales hemos cumplido con las expectativas que la sociedad depositó en este gobierno, que tiene que ver con la transparencia en el manejo de los recursos, la austeridad, garantizar que el dinero llegue directamente a las personas, que llegue a quienes más lo necesitan”, comentó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *