Type to search

#ElFaro

#ElFaro | La revisión de la cuenta pública / AMLO y Morena, ¿les alcanzará para 2021?

 LA REVISIÓN DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2018  En los primeros minutos del pasado sábado, el Congreso del Estado votó por mayoría un decreto en el cual se dio una prórroga para concluir la revisión de la cuenta pública hasta el 20 de febrero del año próximo.

El penúltimo párrafo del artículo 36 de la Constitución local establece que el Legislativo local concluirá esta fiscalización a más tardar el 30 de noviembre. Ante esto, la prórroga que los diputados se dieron para dejar abiertos dichos informes de 2018 parecería una violación de la Constitución. Sin embargo, un par de párrafos arriba, el mismo artículo establece que la revisión de la cuenta pública la hará el Congreso “conforme lo establezca la ley respectiva”. Y resulta que los 15 diputados que votaron la prórroga tienen claro también que la ley respectiva —la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Colima— establece en su artículo 49 que “cuando, por causas justificadas a criterio del pleno del Congreso del Estado, no pueda dictaminarse la cuenta pública de una entidad, se dejará abierto el proceso de revisión y fiscalización hasta en tanto se tengan los elementos para dictaminar lo procedente o el plazo establecido por el Congreso del Estado. Dicha determinación deberá contenerse en un Decreto”.

Así las cosas, la prórroga aprobada este fin de semana para concluir en un par de meses la revisión de las cuentas públicas sería un plazo perfectamente normado.

Sobre el asunto, llama la atención que —según nos han asegurado diversas fuentes— el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández, le llamó a vari@s diputad@s para pedirles que no avalaran ese dictamen y que concluyeran ya la revisión de las cuentas públicas. Sí, el mismo rector que al cierre de la semana anterior le dijo a los diputados que no tenía ninguna bronca con que la institución que él encabeza fuera auditada como lo exigió la Legislatura local.

¿Y qué tiene que ver el rector con el asunto? Algunos comienzan a sospechar, nos dicen, que desde el Órgano Fiscalizador vino la solicitud de un favor por otro favor. Hasta a un alcalde le llegó la llamada, uno que abiertamente dijo ser aliado de la UdC, y la legisladora única de su partido. por otras razones muy justificadas, no se presentó a votar este dictamen.

Además de esto, habría que destacar que nada bien ha caído en el Congreso que el Osafig, que encabeza Indira García, se haya negado a entregar los cuadernillos de trabajo que permitirían que fueran más o menos entendibles los informes de resultados que entregó a los diputados y a la sociedad colimense.

En las próximas semanas veremos si la tensión baja con las reuniones que harán para concluir la revisión de la cuenta pública, o si la bronca crece y termina en una invocación de los legisladores locales a las causales que marca el artículo 117 de la Constitución del Estado. o el 103 de la Ley en cuestión.

 AMLO Y MORENA EN COLIMA, ¿LES ALCANZARÁ PARA 2021?  Este domingo 1 de diciembre se cumplió el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más allá del balance que hacen los actores y partidos políticos en Colima, las encuestas de evaluación gubernamental levantadas en el estado muestran que su gobierno es bien ponderado por los colimenses. Por ejemplo: en un levantamiento reciente de Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, pone a Colima como el quinto estado donde el presidente es mejor evaluado, con 72% de los encuestados que valora de manera positiva su gestión.

Lo anterior, alguna relación debe tener con lo que muestran las encuestas electorales, que ponen al “morenismo” en lo más alto de las preferencias de cara a 2021. El nivel que mantienen AMLO y su partido hace anticipable que muchos sigan viendo a Morena como la ruta más segura a un puesto de elección popular.

 COLIMA ‘TEATRERO’  La Muestra Nacional de Teatro cerró su 40 edición este fin de semana en Colima, donde tuvo su sede.

El estado mostró capacidad para albergar un evento importante, y también que hay un público interesado en esta oferta cultural, que suele escasear. Así lo demuestra el hecho de que se haya logrado un aforo promedio por arriba del 90%, y dando la bienvenida a algunas novedades como incluir teatro comunitario en la muestra.

Además, una proporción importante de las obras tuvo una temática muy sensible para Colima: la violencia en diversas manifestaciones.

Sobre el tema, Lucina Jiménez, directora del INBAL, aseguró que el teatro nos pone ante un espejo y nos hace preguntarnos si “esa es la humanidad que queremos construir”. En Colima, es claro que la respuesta es no. Merecemos un realidad menos violenta.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *