Type to search

#ElFaro

#ElFaro | ¿Son burros en ‘mate’ o del Tucoin? / La Segob y la autonomía de la UdC

 ¿BURROS EN MATEMÁTICAS O DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL TUCOIN  Ya no se sabe qué estaría peor: si que sean así de “parciales” o que sean así de… mmm, ¿cómo se diría para no ofender a nadie?… así de “malos para la aritmética”.

En algunos medios locales, como el caso del periódico Ecos de la Costa o de diversos sitios web, publicaron la actualización de la encuesta electoral de Massive Caller, argumentando que el alcalde capitalino Locho Morán se mantiene en la delantera para gobernador de Colima, pues “tiene una intención del voto del 63.9% (…) mientras la súperdelegada Indira Vizcaíno se encuentra en segundo lugar con el 49.4%”.

O no lo ven, o no lo quieren ver, que el alcalde naranja tiene el 63.9% de las preferencias, pero dentro de los que manifiestan que prefieren a Movimiento Ciudadano que, según esa encuesta, sólo representan el 6.5% del electorado, con lo que la preferencia por Locho sería de aproximadamente 4.15% del total de encuestados. Mientras que Vizcaíno tendría el 49.4% de las preferencias dentro del 36.4% que manifiesta simpatía por Morena, es decir, una preferencia de alrededor de 17.98%… Hay que multiplicarlas pues.

El propio alcalde y su entorno saben que tiene una buena opinión pública, pero que su gran reto es el arrastre electoral que pudiera alcanzar bajo el emblema partidista de MC. Pero algunos, o son muy malos para las matemáticas elementales, o de plano ya sacaron su credencial del Tucoin.

 LA SEGOB, LA SEP Y LA MENTADA AUTONOMÍA DE LA UDC  El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, recibió este lunes al rector de la Universidad de Colima (UdC), Eduardo Hernández, así como al secretario general, Christian Torres Ortiz, al diputado local de Morena Guillermo Toscano, y a Carlos Ramírez, colaborador del legislador local.

Tras el encuentro, el funcionario federal difundió en sus redes sociales que acordaron “el apoyo irrestricto a esta casa de estudios, a su autonomía, a sus autoridades, académicos y estudiantes, porque el futuro está en las universidades del país”.

Esto lo han querido ver algunos como un claro posicionamiento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UdC… Y quizás tengan razón.

Pero, ¿será ésa la postura de todo el gobierno federal o sólo del subsecretario? Esto, porque unos días atrás, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma —quien también tiene algo que ver con el asunto—, dio una joya de declaración cuando recordó que algunas universidades públicas estatales se prestaron a la “Estafa Maestra” y aseguró que “algunas otras tienen dueño, en donde una persona está ligada a la universidad durante décadas, hay varias en el país (…) Otras tienen condiciones laborales exageradamente altas que van en contra, incluso, de la propia posibilidad financiera de la universidad”.

¿Cuál será el código postal del destinatario?

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *