Type to search

Gobierno

Nacho habla con el embajador de EU sobre las alertas de viaje a Colima

El gobernador Ignacio Peralta informó que se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para hablar sobre las alertas que han emitido para advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a ciertos lugares, donde equipara la situación de violencia de Colima con la de países con conflictos armados como Iraq, Afganistán, Siria o Yemen.

El mandatario estatal indicó que el encuentro ocurrió este lunes en Guadalajara, Jalisco, durante un encuentro con el diplomático en el que también participaron los gobernadores de Jalisco, Nayarit y Aguascalientes, donde se abordaron temas de seguridad y desarrollo económico de los estados del occidente de México. Peralta resaltó la apertura al diálogo mostrada por el funcionario estadounidense.

“Agradecerle al señor embajador su apertura impresionante, yo no tengo nociones históricas de algún otro embajador que se haya abierto como el embajador Landau, hablamos del tema de la seguridad, de la economía, de los asuntos migratorios y de las warnings o de las advertencias que hace el gobierno norteamericano sobre algunos estados, en particular sobre Colima donde advierte de la supuesta peligrosidad de venir a pasar vacaciones en Colima”, dijo este martes a medios tras encabezar una ceremonia cívica en el Complejo Administrativo.

El gobernador colimense destacó que comunicó Landau que el Gobierno de Colima está es desacuerdo con las alertas de viaje de Estados Unidos, y le pidió réplica para exponer los motivos por los cuales esas indicaciones no son válidas para el estado.

“Yo le dije que respetamos las decisiones que en ese sentido le advierte el propio Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, pero que no compartimos el punto de vista y que queremos conocer el modelo que lleva a estas advertencias, y que pedíamos por lo menos el derecho de réplica para que nos permitan exponer nuestros argumentos y punto de vista, esa dinámica seguramente se va a dar hacia adelante”, aseveró.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene una alerta de viajes en la que desde abril recomienda no ir a Colima, igual que a otros cuatro estados de México a los que tiene marcados con el máximo nivel de riesgo, misma que emplean para países con conflictos armados como Iraq, Afganistán, Siria y Yemen. Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa, son otros lugares que señalados para “no viajar” a causa de las actividades de la delincuencia.

En noviembre, Peralta manifestó su inquietud sobre el tema, al afirmar que, de ser necesario, viajaría a Washington para hablar de la “normalidad en Colima”.

Luego de la reunión con el embajador y los otros gobernadores, Peralta sostuvo un encuentro privado en las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, en la que se reunió con representantes de la DEA, informó este lunes en un comunicado el Gobierno del Estado.

Nacho está dispuesto a viajar a EU para aclarar situación de Colima por alerta

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *