Type to search

Seguridad

Colima baja impunidad en homicidios dolosos, pero se mantiene en el top 10: Estudio

En 2018, Colima bajó 3.3 puntos en el ranking que elabora Impunidad Cero en materia de homicidios dolosos, respecto de la evaluación de 2017, pero se mantuvo entre las 10 entidades con indicador más grave, de acuerdo con el estudio presentado por dicha iniciativa este martes.

El estado pasó de 94.7% a 91.4% de los casos de asesinato intencional que quedan sin castigo, disminución que no bastó para que saliera del top 10 nacional de mayor impunidad en dicho tipo de crímenes, de acuerdo con el reporte que considera datos oficiales.

A nivel nacional, el país registró un nivel de impunidad en homicidios dolosos de 89%, lo que significó una reducción de 0.5 puntos respecto a 2017.

“Este nivel de impunidad explica la escasa capacidad de disuasión del sistema penal sobre el crecimiento de la violencia. Desde hace un par de lustros quedó evidenciado que la política legislativa ensayada en México —aumentar las penas a los delitos más frecuentes y de mayor impacto— tiene un efecto irrelevante”, indicó la organización en su reporte.

En México hay 12 estados con una impunidad mayor al 90% en este delito, incluido Colima, y siete de estos exceden el 95%, según las cifras del documento.

Las entidades con mayor impunidad en el país son Morelos, con el 99.6%; Chiapas, con el 99%, y Oaxaca, con el 97.8%. Los estados que menos impunidad registran en este delito son Yucatán, con el 27.1%; Aguascalientes, con 45.5%, y Nuevo León, con 61%.

A nivel de país, México tiene una impunidad de 89%, esto es que “sólo 1 de cada 10 homicidios se resuelve”, según Impunidad Cero. Considerando otro países, este indicador sólo es rebasado por Belice y Honduras, que registraron un porcentaje de impunidad en homicidio doloso de 96.4% y 92.2% respectivamente durante 2018, según la metodología de la iniciativa, cuyo presidente del Consejo asesor es Federico Reyes Heroles.

“Entre 2010 y 2014, los niveles de impunidad se mantuvieron estables, pero a partir de 2015 se observa nuevamente una tendencia al alza, la cual coincide con el año en que la tendencia de la tasa de homicidios en México aumentó considerablemente”, explicó Impunidad Cero en su análisis.

Colima está entre los estados con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes desde febrero de 2016. Hasta la última actualización de la estadística, con corte a octubre, reportó una tasa de 70 casos, la más elevada del país, que a nivel nacional registra un indicador de 19.34.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *