Type to search

#ElFaro

#ElFaro | AMLO: sus súperdelegados y sus resultados / La publicidad y la crítica

 LOS SUPERDELEGADOS Y LOS RESULTADOS DEL GOBIERNO DE AMLO  Cuestionado sobre su reunión del lunes con sus ‘superdelegados’ en los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en la mañanera de este martes que no permitirá ningún acto de corrupción ni el uso del gobierno para favorecer electoralmente a nadie, al recordar que eso lo padecieron siendo oposición y que no caerán en lo que criticaban: “Nosotros no podemos hacer lo mismo”.

Para dar fuerza a su dicho, y quizás también ante quienes anden queriendo usar políticamente las denuncias que pudieran terminar siendo frívolas, el presidente planteó que ya ni si quiera se quejen en la Secretaría de la Función Pública, donde despacha Irma Eréndira Sandoval, sino que vayan directamente a la Fiscalía respectiva, la Especializada en Delitos Electorales, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, si fuera el caso.

La idea de fondo que el mandatario federal ha buscado comunicar de diversas formas es que no está dispuesto a permitir que la grilla, ninguna grilla, afecte los resultados que su gobierno pueda entregar.

 EL GASTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y LOS MEDIOS CRÍTICOS  Este equipo de periodistas ha seguido con atención los diversos estudios que hace el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre ellos el Índice de Información de Ejercicio del Gasto (IIEG), que tuvo su primera edición en 2017.

Por aquel año, este informe evidenció que en Colima se gastó en comunicación social 188% más de lo presupuestado, es decir que se podía tomar una decisión de austeridad en el Congreso estatal al aprobar el decreto, pero luego esto se ignoraba en el ejercicio de los recursos, con todas las (graves) implicaciones que el gasto en comunicación suele tener sobre la línea editorial de muchos medios, sobre la rendición de cuentas y sobre la calidad democrática de una sociedad.

Así como en aquel momento se levantó la voz sobre el tema, hoy resalta que el Imco reporta que esto se ha ajustado, pues la edición 2019 del IIEG indica que el Gobierno del Estado de Colima, encabezado por Nacho Peralta, ha ejercido un gasto en comunicación social de apenas 4% arriba de lo presupuestado, bastante por debajo del promedio de los estados del país, que es de 72% más de lo aprobado en esta materia.

Con esta constricción financiera y con la reducción de 5 millones de pesos que el Congreso le recetó al Ejecutivo para 2020 en este rubro, no será raro ver que, dentro de los medios que no desligan sus intereses comerciales de sus decisiones editoriales —que en Colima no son pocos—, algunos comenzarán a volverse “muy críticos” con este orden de gobierno.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *