Type to search

Comunidad

Colima es un estado pequeño pero con enorme biodiversidad: Julia Carabias

La investigadora en medio ambiente Julia Carabias impartió la conferencia magistral Sustentabilidad y calidad de vida en el Poliforum Cultural Mexiac, en la capital de Colima, donde destacó que el estado cuenta con una gran biodiversidad en su extensión geográfica.

“Ustedes traen el volcán desde los 4 mil (metros sobre el nivel del mar) hasta Revillagigedo a 10 kilómetros bajo el agua, por lo menos en su parte terrestre todos conocen la enorme biodiversidad que tiene este estado pequeño”, dijo este jueves durante la conferencia.

“Necesitamos entender que la biodiversidad tiene un valor intrínseco que por sí misma tiene el derecho de seguir existiendo y no podemos nosotros interrumpir la evolución que prostituya el capital natural para el bienestar, que tenemos que mantener la funcionalidad en los ecosistemas para que logremos superar la pobreza y tener una mejor calidad de vida”, abundó.

La ambientalista reconoció que en la entidad existe un compromiso del gobernador Ignacio Peralta para aplicar la agenda 2030, la cual contempla proteger al planeta mediante la aplicación de diferentes objetivos de desarrollo sostenible, por lo que en Colima cree que es posible aplicarla en corto tiempo a pesar de que es un proyecto trazado a largo plazo.

“Estuvimos con el señor gobernador que mostró un gran compromiso hacia su visión de la agenda 2030 y me dio un enorme gusto, para Colima hay una gran oportunidad de concretar en un corto tiempo una agenda de largo plazo y eso es algo que pueden ir construyendo ustedes”, puntualizó.

Julia Carabias estudió la Licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y forma parte de El Colegio Nacional. En 1994 fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 al 2000.

Ha realizado diferentes investigaciones sobre temas ambientales y se ha especializado en la restauración ambiental y el estudio de las selvas mexicanas. También ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos la medalla Belisario Domínguez en 2017.

 Tren maya 

Carabias se pronunció en contra de la construcción del tren maya, por considerar que afectará a las selvas.

“Lo hablábamos con el tema del tren maya (…) la más húmeda de las selvas era la selva tropical húmeda, había 12 millones de hectáreas y sólo queda una, y la mitad está en Chimalapas y la otra mitad está en la Selva Lacandona, ese cambio de territorio ha sido por una población que sigue creciendo”, manifestó.

“Cada cosa que se haga tenemos que pensar en que se haga cuidando la funcionalidad de los ecosistemas. El tren maya va a romper con la funcionalidad de la las selvas, y no es que nos preguntes ‘qué prefieren estos biólogos, jaguares gordos o niños anémicos‘, si ahí va a haber un proceso de destrucción de algo que no está bien, mejor que no se haga”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *