Type to search

Gobierno

Un acta de nacimiento en Braille, para identificarse sin ayuda de otras personas

En la primera semana de diciembre el Registro Civil de Colima comenzó a expedir actas de nacimiento en sistema Braille, con la finalidad de que las personas con discapacidad visual puedan conocer su identidad sin necesidad de solicitar la ayuda de terceros.

El director del Registro Civil, Juan Pablo Carrazco, indicó que para la dependencia es importante contar con el equipo que permite generar actas en Braille porque de ese modo abonan al empoderamiento de las personas que padecen alguna problemática visual.

“Ya no se están valiendo de un tercero para conocer el contenido de sus actas de nacimiento. Ellos mismos ahora pueden darse cuenta de cuáles son los datos que los identifican, eso es lo realmente importante, que se vayan eliminando las barreras tanto físicas como de servicios para que las personas con discapacidad puedan acceder a ellos por sí mismos”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Ya no tendrían la necesidad de auxiliarse de un tercero para conocer su identidad, podrían conocerla por sí mismos, por eso decimos que el objetivo es empoderar a las personas con debilidad visual”, añadió.

El funcionario precisó que el equipo, adquirido en noviembre, costó 130 mil pesos y para costearlo tuvieron que echar mano de recursos federales y estatales.

“Necesitábamos el equipo para poder imprimir las actas en este formato. Para ello se estuvieron haciendo las gestiones a principios de este año para obtener los recursos y hacer la adquisición del equipo. Fue una mezcla de recursos de la Federación y del Estado”, detalló.

 ¿Cómo luce un acta en Braille? 

Carrazco detalló que antes de elaborar un acta en Braille, es necesario crear una versión abreviada del acta común. Ese documento se imprime en hoja opalina, en español y posteriormente se pasa por la impresora Braille, que marca encima de cada palabra la señalética en ese sistema.

“Cuando empezamos a ver este proyecto nos dimos cuenta de que era necesario tener una versión abreviada del acta, para poder pasarla al formato Braille, y que el ciudadano tuviera en un solo documento su acta en formato español y en formato Braille para que tenga un solo documento con el cual identificarse con los trámites que vaya a realizar”, apuntó.

El funcionario refirió que las actas en Braille incluyen únicamente los datos trascendentales, como el nombre, los apellidos, la fecha y el lugar de nacimiento, así como el nombre de los padres.

“Las actas normales traen además un apartado de anotaciones marginales que puede ser un poco amplios y en el formato de puntos se puede ir a dos o tres cuartillas, y en ocasiones las anotaciones marginales no son trascendentales”, aseveró.

Añadió que además, las actas en Braille incluyen un código de validación para que los usuarios puedan constatar en el portal del Registro Civil que su acta de nacimiento existe.

El director del Registro Civil del estado mencionó que están trabajando en coordinación con el DIF estatal, el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis) y la Asociación de Ciegos de Colima; la meta es ofrecer al menos 100 actas en Braille durante diciembre.

“Si bien hasta el momento tenemos muy pocas personas, pero ya hablamos y tenemos una población de 100 personas, que serían el primer bloque de personas a las que les estaríamos entregando esta acta durante diciembre”, indicó.

Destacó que por el momento el Registro Civil estatal es el único con la capacidad de brindar ese servicio, pero esperan que hacia el 2020 puedan equipar algunas de las oficialías del Gobierno del Estado.

“Por ahora únicamente el Registro Civil del Estado es el único que cuenta con el equipo, pero hacia el año próximo seguiremos buscando gestiones para poder equipar las oficialías del Estado y dotarles de una impresora para que puedan ofrecer este servicio”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *