Type to search

Política

El Gobierno de Colima lanza la convocatoria para ser magistrado administrativo

El Gobierno del Estado publicó la convocatoria para seleccionar a los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en la entidad, abierta con el fin de garantizar la participación de los ciudadanos interesados en integrar dicho órgano, de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que revocó el anterior proceso.

El documento, incluido en la edición de este martes del Periódico Oficial El Estado de Colima, refiere que el gobernador Ignacio Peralta “designará libremente” de entre los candidatos que sean dictaminados como “idóneos” por un comité evaluador, el cual les asignará una calificación con base en su desempeño en un examen oral y en su experiencia profesional y que estará coordinado por el consejero jurídico del gobierno estatal, a tres propuestas que serán enviadas al Congreso del Estado. Para observar la paridad de género, establecen las bases, al menos una persona planteada deberá ser de género distinto al de las otras dos.

La convocatoria da cuenta de que el Legislativo podrá rechazar alguna(s) de las tres personas plateadas por el gobernador hasta en dos ocasiones; dado el caso, “se tendrá por aprobada la propuesta que libremente determine el titular del Poder Ejecutivo Estatal, de entre los candidatos idóneos”.

A mediados de septiembre, la Primera Sala de la SCJN revocó la admisión a trámite que había decretado de una controversia constitucional interpuesta por el gobernador Peralta para defender la legalidad de los nombramientos que hizo en julio de 2018 de Andrés García NoriegaYarazeth Villalpando y Juan Manuel Figueroa como magistrados del TJA, y que fueron avalados por la anterior Legislatura del Congreso, luego de que un Tribunal Colegiado de Distrito concedió un amparo a un ciudadano que se inconformó con dicho proceso, lo cual obligaba al gobierno estatal a reponerlo.

Lee: La SCJN desecha controversia de Nacho para mantener a los magistrados del TJA

Las bases señalan que García, Villalpando y Figueroa pueden participar en la convocatoria abierta.

Los interesados en participar deberán de cumplir con los siguientes requisitos.

  • Ser mexicano de nacimiento.
  • Tener al menos 35 años al momento de su designación.
  • Ser licenciado en Derecho, titulado, con al menos 10 años de experiencia.
  • Contar con buena reputación y no haber sido condenado por delitos que ameriten al menos un año de prisión.
  • Haber residido en el país al menos dos años antes de la designación.
  • Contar con experiencia acreditable en materia administrativa, fiscal, de rendición de cuentas.

Para evitar conflictos de interés, los servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado que deseen participar deberán acreditar su separación definitiva del cargo al menos un día antes a la fecha en que formalicen su postulación.

 La documentación 

Los aspirantes deberán manifestar su intención por participar en el proceso de forma escrita, en un documento dirigido al gobernador, donde den cuenta de su voluntad por ocupar dicho encargo, justifiquen por qué consideran que son candidatos óptimos para el puesto y donde acepten las reglas de la convocatoria.

Los interesados deberán añadir sus datos personales (nombre completo, dirección, teléfono particular, correo electrónico) y adjuntar documentos oficiales, como una certificación de acta de nacimiento, copia certificada de una identificación oficial, del título y de la cédula profesional. También deberán incluir un currículum vitae, constancias de no inhabilitación de funcionarios públicos, de no antecedentes penales y de residencia.

La papelería se recibirá del 9 al 11 de diciembre, de 9 am a 3 pm en las oficinas de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, ubicadas en la plaza Los Olivos, localizada en el cruce de la calle Olivo Negro con la Avenida Constitución, en la capital.

Recomendamos: ¿Por qué se revocaron las designaciones en el Tribunal de Justicia Administrativa?

 El comité acreditador 

De acuerdo con la convocatoria, un comité acreditador sesionará para aprobar a los aspirantes que hayan enviado su solicitud. Dicho organismo estará integrado por un representante de la Consejería Jurídica, uno de la Secretaría General de Gobierno y uno más del Colegio de Notarios.

El listado de los aspirantes admitidos se publicará dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en la que hubiera sesionado el comité. Las listas podrán consultarse en los estrados de la Consejería Jurídica y en la página web oficial del Gobierno del Estado.

 El comité evaluador 

Un comité evaluador integrado por el consejero jurídico de la administración estatal, un representante de la Secretaría General de Gobierno, del Colegio de Notarios, de la Universidad de Colima (UdeC) y de una institución de Educación Superior que cuente con la carrera de licenciado en Derecho, tendrá la tarea de aplicar a los postulantes un examen de conocimientos (mismo que será oral, en formato de comparecencia), evaluarlos y asignarles una calificación final.

La fecha, hora y lugar del examen tendrá que darse a conocer dentro de los cinco días hábiles que precedan a la publicación del listado de aspirantes aceptados. La Consejería Jurídica pondrá a disposición de los participantes una guía de estudios.

Las calificaciones tendrán que darse a conocer dentro de los cinco días hábiles que sigan a la fecha de la aplicación del examen.

Además, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción podrán participar como testigos sociales, en tanto que asociaciones, colegios y barras de profesionistas en derecho colimenses, así como cualquier ciudadano, podrán exponer sus opiniones respecto de los candidatos admitidos.

 Las designaciones 

Los aspirantes admitidos y que hayan recibido una calificación igual o mayor a 80 puntos, serán considerados “candidatos idóneos”.

La lista de los participantes aptos será dada a conocer dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones. Al día siguiente, el consejero jurídico tendrá que dar a conocer al gobernador el listado de los candidatos idóneos, quien tendrá 10 días hábiles para dar a conocer a los tres aspirantes que seleccionó.

Al menos un aspirante de la terna deberá de ser de un género distinto al de los otros dos candidatos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *