Type to search

Política

Nacho es el quinto gobernador con menor aprobación empresarial: Encuesta

El 10.5% de los empresarios en Colima aprueba la gestión del gobernador Ignacio Peralta, lo cual lo ubica como el quinto mandatario estatal con menor indicador en este rubro a nivel nacional, según una encuesta aplicada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a sus empresarios asociados.

El estado se encuentra por debajo de Morelos, con 2.9%; Baja California, con 3.4%, y Michoacán y Nuevo León, con 6.7%, en la lista de estados con la menor aprobación de los socios de la Coparmex a los gobernadores. Los tres estados con el indicador más alto en esta encuesta tienen una aprobación mayor al 50%: Aguascalientes, con 53.9%; Yucatán, con 63.8%, y Querétaro, con 70%.

Peralta ha bajado su porcentaje de aprobación en los últimos dos años. En el primer cuatrimestre del año pasado, el gobernador colimense registró una aceptación de 28.28%, para el segundo cuatrimestre llegó a 25%, y al tercer cuatrimestre de 2018 obtuvo 19.88%. Para este año, la aprobación del mandatario entre los socios locales de la Coparmex en el primer cuatrimestre fue de 19.47%, para el segundo bajó hasta 7.96%, y cierra el tercer cuatrimestre con un repunte, al obtener un 10.5%.

La metodología utilizada en la encuesta es preguntar de manera anónima a los socios si piensan que el gobernador del estado está cumpliendo con los propósitos para los cuáles fue electo, indicó la Coparmex

 Menor percepción de corrupción en Colima 

Colima es el quinto estado con menor percepción de corrupción en los empresarios, con 25.2% de los agremiados de Coparmex que reportaron alguna situación de este tipo en el último año, según la mencionada encuesta.

El estado llegó a su porcentaje más bajo en este rubro en el primer cuatrimestre de 2018, cuando registró un 40.4%, para el segundo cuatrimestre bajó a 36.94%, y en el tercer cuatrimestre del año pasado llegó a 34.38%. Para 2019, el estado arrancó con 32.28% en el primer cuatrimestre, para el segundo tuvo una disminución y registró 25.69%, y para este cierre de año tuvo un 25.17%.

La metodología de la encuesta indica que, de manera anónima, se preguntó a los socios si durante el último año algún servidor público o tercera persona intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.

Los tres estados con menor porcentaje de corrupción son: Chihuahua (18.2%), Querétaro (23.7%) e Hidalgo (24.4%). Las entidades que mayor porcentaje registraron fueron Guerrero y Chiapas, con 53.1% y 52.9% respectivamente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *