Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Nuevos contrapesos / Puentes en la UdC / Cambios en el SAT, ¿y aduanas?

 NUEVOS CONTRAPESOS PARA ELEGIR A  MAGISTRADOS  Se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Colima la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), luego de que resoluciones judiciales que llegaron a la última instancia ‘tumbaron’ los nombramientos que se dieron en la anterior legislatura de Andrés Gerardo García, Yarazeth Villalpando y Juan Manuel Figueroa.

Los amparos, que al final terminaron anulando estos nombramientos, fueron concedidos con una perspectiva garantista, pues el Poder Judicial consideró que se violaron los derechos de quienes aspiraban a esos cargos y no pudieron competir para ser seleccionados.

Con la nueva convocatoria, los quejosos podrán participar y buscar por méritos quedarse con el puesto; sin embargo, no pueden echar abajo las facultades que tiene el gobernador ni el Congreso local en este tema.

Sí, habrá un nuevo procedimiento; sí, éste será abierto, pero el resto se mantiene: Nacho enviará una terna y el Legislativo tendrá que avalarla por una mayoría calificada.

Lo que sí es un cambio de fondo son los contrapesos políticos del anterior momento y de éste: si, además del gobernador, el PAN de Jorge Luis Preciado y los independientes encabezados por Nico Contreras, tuvieron peso en aquella decisión, ahora serán el mismo mandatario estatal, pero ahora Morena y quizás Locho Morán o el propio Grupo Universidad.

 SE SOLICITAN CONSTRUCTORES DE PUENTES  En el tema de analizar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima (UdC) o la situación de esta casa de estudios ante la renovación de su rectoría, hay un diálogo de sordos o, de plano, monólogos aislados. Y si en realidad se quisiera que se tomaran las mejores decisiones, hace falta crear puentes.

Al arranque de la semana las autoridades universitarias y el grupo político que las respalda, se inventaron un “Encuentro por la defensa de la Autonomía Universitaria” para poner pasarela y reflectores a quienes rechazan los intentos reformistas; ahí dejaron claro que no quieren foros ni diálogo con nadie más que con ellos mismos; y del otro lado, el diputado impulsor de esta reforma, el morenista Vladimir Parra, ha convocado a un conversatorio, en el que todo parece indicar que sólo charlarán quienes piensan igual.

Ante este escenario de cerrazón, insistimos, es necesario que surjan liderazgos que, más allá de querer llevar agua a su molino, tengan la capacidad para hacer que ambos grupos puedan sentarse, dialogar, entender que ninguno tiene la verdad absoluta, y avanzar en la toma de decisiones… ¿Quién se apunta para la compleja tarea?

 CAMBIOS EN EL SAT, ¿MOVERÁN EL ÁREA DE ADUANAS?  Luego de que el Senado terminó de ‘deshojar la margarita’ y se decidió por Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN), surgen ‘ríos’ de preguntas sobre los efectos de dicha designación. Desde Colima, de entrada, se puede cuestionar si el movimiento alterará la política de aduanas.

Y es que la ahora exfuncionaria se desempeñaba como jefa del SAT, de donde cuelga la Administración General de Aduanas, que está encabezada por Ricardo Ahued, un área que ha estado bastante convulsionada, tanto por la llegada del funcionario tras la salida en mayo de Ricardo Peralta, quien fue nombrado como segundo abordo de Olga Sánchez Cordero en Gobernación, como por la rotación en más aduanas ubicadas en varias Administraciones Portuarias Integrales (API), incluida la de Manzanillo, de donde el mismo mes fue destituido Margarito Saldaña —otro Margarito, cosas de la vida— y a donde en julio desembarcó Jesús Nava.

Y de telón de fondo, los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Marina, Rafael Ojeda, en el sentido de que encontraron “muy podrido” todo el asunto de las aduanas, y de que en particular la del puerto colimense era “de las más infiltradas”.

Ante este diagnóstico, han surgido reportes filtrados a la prensa nacional, pero también insinuaciones públicas de parte del presidente de la República, en el sentido de que el gobierno federal analiza poner a militares —o al menos retirados— al frente de dichas terminales, como parte de las acciones para depurarlas de corrupción.

Con los previstos movimientos en la oficina federal de recaudación de impuestos, ¿se moverá algo en la política de aduanas? A nadie convienen ‘aguas turbias’ en esa área, clave en la operación del puerto de Manzanillo.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *