Type to search

Política

Colima, en el lugar 17 del ranking de ejercicio del gasto del Imco; subió 5 puestos

Colima se ubicó en la posición 17 en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al obtener una calificación de 64.2, resultado con el que subió cinco lugares respecto a su posición del año anterior (22).

La entidad obtuvo una calificación por debajo del promedio nacional, que es de 66.7, aunque supera el 51.7 que había registrado en 2018, de acuerdo con la metodología aplicada por dicho think tank en el reporte presentado este martes. Junto con otras 20 entidades, mejoró en comparación con la edición anterior, mientras que ocho estados retrocedieron y tres se mantuvieron sin cambio.

Entre los estados con mayor cumplimiento en el reporte de contabilidad gubernamental están Puebla (96%), Sonora (94%) y Campeche (91%), y los de menor cumplimiento son Tlaxcala (56%), Michoacán (37%) y Ciudad de México (35%). En general, indicó el Imco en un comunicado, ninguna entidad federativa cumple al 100% la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“La evidencia apunta a que, en los estados, la simulación contable se utiliza como un engaño en el reporte de información financiera. Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto”, indicó el boletín.

El reporte toma en cuenta información financiera emitida por los gobiernos estatales y analiza la composición del gasto, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el buen manejo de los recursos públicos.

“Ambas fallas, el no transparentar bien la información, el no cumplir con la Ley y el desviarse del presupuesto original suceden en las entidades por complicidad de los congresos locales”, dijo en conferencia de prensa la directora general adjunta del Imco, Alexandra Zapata.

 (In)cumplimientos 

En cumplimiento presupuestal, Colima tuvo una calificación de 61.9, mientras que en el rubro de cumplimiento contable sacó 67.9, y en cumplimiento programático le fue asignado un puntaje de  62.5. En 2018, el estado tuvo 45 de calificación en cumplimiento presupuestal, 59.8 en cumplimiento contable y 62.5 en cumplimiento programático.

Según la metodología de este análisis, el rubro de cumplimiento presupuestal mide la calidad de la información sobre la situación que guardan las haciendas públicas de las administraciones estatales; el cumplimiento contable se refiere a la calidad de la información sobre el avance en la recaudación de ingresos y el ejercicio del gasto de las administraciones estatales, en tanto que el cumplimiento programático evalúa la calidad de información sobre el avance trimestral en el ejercicio del gasto por categoría o tipo de programa de las administraciones estatales.

En el análisis del ejercicio del gasto, el Imco destaca que Colima estimó ingresos por un monto de 16.7 mil millones de pesos de ingresos, aunque terminó ingresando 19 mmdp, esto es 2.3 mmdp más; en cuanto al gasto, la entidad aprobó un presupuesto por 16.7 mmdp y terminó ejerciendo 19.2 mmdp, lo que significa 2.5 mmdp adicionales. La información del índice destaca que, de estos ingresos excedentes, 1.55 mil millones de pesos corresponden a una deuda adicional.

Los rubros en los que se gastó más de lo contemplado son: gasto burocrático, con 16% más de lo aprobado; comunicación social, con 4% más de los estimado; servicios básicos gastando 6% más de lo estimado y en infraestructura se gastó 161% de lo contemplado, rubro en el que se aclara que hace referencia a inversión pública.

“Esta variación significa una mala planeación de las secretarías de finanzas y nula supervisión del congreso local (…) Del dicho al hecho, los presupuestos son de juguete. Una cosa es lo que los estados originalmente presupuestaron y otra lo que posteriormente gastaron. El primer paso para un #GastoResponsable en los estados sería simplemente ejercer los montos presupuestados.”, señaló el comunicado del Imco.

 Recomendaciones 

El Imco emitió tres recomendaciones para mejorar la calidad de la información financiera:

1) Eliminar el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

2) Que los entes obligados publiquen en tiempo y forma su información financiera.

3) Publicar la información financiera en formato de datos abiertos y hacer uso de herramientas tecnológicas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *