Type to search

Política

Pasar los puertos a la Marina es militarizarlos: #SeguridadSinGuerra

El colectivo #SeguridadSinGuerra consideró que pasar el control de los puertos del país de la Secretaría de Comunicaciones y Transporters (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) significa militarizarlos y constituye un acto violatorio a la Constitución, en referencia a la propuesta presentada por diputados de Morena y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La coalición de especialistas refirió que el artículo 129 de la Constitución federal da cuenta de que “en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”, por lo que argumentaron que el control de los puertos no es una función conectada con el ámbito castrense.

“Condenamos este nuevo intento de profundizar la militarización de nuestro país. Como institución militar, la Semar no tiene capacidades ni facultades constitucionales para encargarse del comercio y turismo de nuestros mares y puertos”, señaló #SeguridadSinGuerra en un comunicado.

Los activistas advirtieron que diputados pretendían subir este martes a votación el dictamen de dicha iniciativa, aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, indicó que solicitó a la Comisión de Gobernación que se pospusiera la presentación de la propuesta.

#SeguridadSinGuerra instó al presidente López Obrador y a la Cámara de Diputados a rechazar dicha iniciativa presentada en septiembre, la cual busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos.

Este lunes el presidente López Obrador desestimó que dicha iniciativa conduzca a una militarización de las unidades portuarias, percepción que calificó como «una exageración», y recordó que la Semar cuenta con áreas especializadas en comercio. Apuntó que su propuesta plantea que las Administraciones Portuarias Integrales (API) sigan en manos de la SCT.

En diversas ocasiones el presidente López Obrador ha referido que la aduana de Manzanillo es una de las más infiltradas por el crimen organizado.

López Obrador plantea que la Secretaría de Marina tome control ‘de todos los puertos’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *